eldiario.es

9

Podemos se abstiene e IU vota en contra en la resolución de Venezuela de la Eurocámara

La resolución ha sido aprobada por 501 votos a favor y 94 en contra

Tania González (Podemos) reclama que Arias Cañete siga el ejemplo de Soria

EFE

Podemos se ha abstenido en el Parlamento Europeo en la resolución de Venezuela e IU ha votado en contra. Se votaba que el Gobierno venezolano respete el Estado de Derecho y el principio de separación de poderes y la liberación inmediata de todos los presos políticos del país. 

La portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo (PE), Tania González, informó de la abstención de su grupo en la resolución aprobada hoy por la Eurocámara, por estar enmarcada en una "estrategia electoral"

"Se ha utilizado esta resolución como un arma electoral y forma parte de los intentos de utilizar a Venezuela, por lo que hace un flaco favor a la hora de solucionar los conflictos que tienen allá", dijo la portavoz de Podemos en el PE.

"Nos hemos abstenido porque esta ha sido una demostración de la gran coalición -en referencia sobre todo a populares y socialistas- que no ha permitido ninguna propuesta de otros grupos, como el nuestro y de los verdes", afirmó.

Según González "todos los partidos que se llenan la boca con Venezuela, como populares y socialistas, han votado en contra de enmiendas fundamentales y de sentido común", en referencia a las que han presentado tanto su grupo (Izquierda Unitaria Europea) como los Verdes.

Entre ellas, citó enmiendas para evitar que se considere a Venezuela "como arma electoral", que hacían especial hincapié en la mediación de UNASUR, en la necesidad de un diálogo constructivo, o el intentar "evitar cualquier tipo de intervención militar".

En la resolución aprobada por 501 votos a favor por 94 en contra, se dice que la liberación de los presos "es una precondición" para el inicio del diálogo con la oposición.

Además, el Gobierno venezolano debe respetar "los mecanismos legales reconocidos en la Constitución y que activan el procedimiento para revocar al presidente (Nicolás Maduro) antes de que acabe 2016".

Los eurodiputados expresaron su "grave preocupación" por la "cada vez más deteriorada situación en Venezuela", tanto en la calidad de la democracia, los derechos humanos y la situación económica y social.

"Hay que ir a mejorar las condiciones de vida de los venezolanos y todas las partes deben implicarse en el respeto y promoción de derechos humanos", dijo la portavoz de Podemos.

"En Podemos no nos gusta que haya presos políticos en ningún país y es fundamental en cualquier estado fomentar el respeto a las normas del estado de derecho", afirmó.

"Pero socialistas y populares no han querido fomentar una resolución integradora que fomente el diálogo entre las partes, que es fundamental para solucionar la crisis", dijo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha