Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

González Pons (PP): “Nos invitó a Venezuela el presidente Guaidó y nos impidió entrar el bandido Maduro”

Venezuela expulsa a europarlamentarios que iban a visitar el país

Iñigo Aduriz

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, que este domingo fue expulsado de Venezuela nada más llegar al aeropuerto de Caracas junto a una delegación del Partido Popular Europeo, ha asegurado nada más aterrizar en Madrid que el grupo fue invitado por el “presidente legítimo”, Juan Guaidó, y fue expulsado por el Gobierno de Nicolás Maduro, al que ha considerado un “bandido”.

“Estamos atendiendo un viaje por la invitación de aquella persona a la que España y la mayoría de miembros de UE reconocen como presidente interino. Y quien nos ha impedido entrar es aquella persona a quien ni España ni UE reconocen como presidente de Venezuela. A quien la UE reconoce como presidente nos invita y a quien no reconocen nos encierra en un cuarto, nos retira los pasaportes y nos expulsa del país”, ha denunciado Pons en rueda de prensa en la sede del PP.

El eurodiputado ha recordado que el grupo que ha viajado hasta Venezuela es un grupo de cinco“ europarlamentarios del PPE que ”como consecuencia del debate“ sobre el país sudamericano que tuvo lugar en el Parlamento Europeo fueron ”invitados por la Asamblea Nacional y a mantener una reunión con el presidente en funciones Juan Guaidó“.

Se trataba, según Pons, de la “primera misión internacional que aceptó el reto de llegar a tener una reunión con Guaidó”. “No íbamos ni de turismo ni a crear ningún problema ni a provocar, respondíamos como miembros del parlamento europeo a la invitación institucional de la asamblea nacional. Nuestro viaje era un viaje institucionalmente justificado”, ha insistido.

El grupo llegó “con todos los papeles en regla” y, en cambio, fue conducido “a un pequeño cuarto”. “Se nos retiraron los pasaportes. Vivimos unos momentos muy desagradables y violentos y fuimos dirigidos al mismo avión”, ha recordado. Los embajadores tanto de España como de otros países europeos estuvieron con ellos “en todo momento”.

“No nos vamos a rendir”, ha insistido Pons, que ha anunciado que volverá a intentar entrar en Venezuela el sábado desde Colombia, a donde viajará para tratar de introducir ayuda humanitaria por la frontera de Cúcuta. Uno de los objetivos del viaje era visitar al líder opositor Leopoldo López que cumple arresto domiciliario: “Maduro no quiere que nadie vea a Leopoldo López”, ha considerado Pons.

El portavoz popular ha querido restar responsabilidad de su expulsión a la funcionaria del aeropuerto de Caracas. “La pobre funcionaria que llevaba los pasaportes nos dijo: 'ustedes no se quedan porque Maduro no quiere que vean'”.

Pons ha pedido que a partir de ahora “la UE se retire del grupo de contacto y deje de participar en ese grupo de contacto”. A su juicio, el Gobierno de España, que ha condenado el incidente de este domingo, debe ser “consecuente”. “No puede continuar formando parte ni alentando el grupo de contacto”.

Etiquetas
stats