Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presos palestinos reclaman los salarios suspendidos por Mahmud Abás

Presos palestinos reclaman los salarios suspendidos por Mahmud Abás

EFE

Ramala (Cisjordania) —

0

Un grupo de once exprisioneros palestinos continuó hoy con las protestas en la ciudad cisjordana de Ramala para reclamar al presidente, Mahmud Abás, el pago de los salarios asignados a presos y familiares en cárceles israelíes.

El portavoz y exreo, Abdullah Abu Shalbak, aseguró a Efe que hace tres semanas que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) suspendió las asignaciones económicas de al menos 270 reos palestinos, algunos de ellos todavía en cárceles israelíes.

La legislación palestina obliga al Ejecutivo a hacerse cargo de estos presos, al considerarlos prisioneros políticos, aunque muchos de ellos cumplen sentencia por cometer ataques contra israelíes.

Preguntado por Efe, el portavoz gubernamental, Tarek Rashmawi, declinó hacer comentarios sobre la cancelación y explicó que la Policía ha intervenido para dispersar una protesta de dos semanas frente a la oficina del primer ministro palestino, Rami Hamdala, por “no cumplir las reglas”.

El grupo de exprisioneros se ha trasladado ahora a la plaza de Yasir Arafat, donde continúan la concentración para pedir a la ANP explicaciones de esta suspensión.

“Las cuentas bancarias donde recibían los pagos fueron canceladas por el Ministerio de Economía”, dijo Abu Shalbak a Efe.

Quienes protestan afirman que los presos afectados pertenecen al movimiento islamista Hamás y a la Yihad Islámica y que no hay ningún miembro asociado al partido nacionalista de Abás, Al Fatah, -según la categoría que establece Israel en las cárceles al separarlos por afiliación-.

Desde la visita en mayo del presidente estadounidense, Donald Trump, y sus críticas veladas a Abás por “financiar a terroristas”, ha vuelto el debate político sobre este tipo de pagos y ayudas a los palestinos encarcelados, algunos de los cuales están involucrados en ataques contra Israel.

El Parlamento israelí (Kneset) debate actualmente una ley para deducir de los impuestos que Israel recauda en nombre de la ANP la parte que ésta paga como salarios mensuales a los presos palestinos en cárceles israelíes.

Etiquetas
stats