eldiario.es

9

La UE responde a Rusia con sanciones mínimas

Los líderes europeos se limitan a suspender las negociaciones con Rusia sobre la liberalización de visados

Crimea celebrará un referéndum el 16 de marzo para unirse a Rusia

"Rusia no es nuestro enemigo, no es nuestro adversario", dice el primer ministro francés

Hollande, Fabius y Kerry, ayer en El Elíseo.

Hollande, Fabius y Kerry, ayer en El Elíseo.

19.15

La mayoría de los líderes europeos no habían mostrado mucho interés en aprobar sanciones contundentes contra Rusia por la intervención militar en Crimea. La cumbre de Bruselas lo dejó bastante claro. El único castigo fue la suspensión de las negociaciones con Rusia de cara a la liberalización de visados y las del nuevo acuerdo marco de las relaciones entre Bruselas y Moscú. Son decisiones que se refieren a negociaciones que podrían continuar sin problemas en el futuro si la situación se estabilizara.

Quizá más significativo sea la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE de firmar antes de las elecciones ucranianas del 25 de mayo con el Gobierno interino de ese país los capítulos políticos del acuerdo de asociación ofrecido y que dio lugar en noviembre pasado al inicio de los enfrentamientos entre proeuropeos y prorrusos.

La UE no esperará por tanto a las elecciones de mayo y llegará a un acuerdo con un Gobierno cuya legitimidad Moscú no reconoce.

"Condenamos enérgicamente la violación no provocada por parte de Rusia de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y le pedimos que retire inmediatamente sus fuerzas armadas y permita el acceso de observadores internacionales", ha dicho Herman Van Rompuy en rueda de prensa al término de la cumbre.

Los Veintiocho también han decidido suspender la participación de los países comunitarios que forman parte del G8 en las conversaciones preparatorias que tendrán lugar en la ciudad rusa de Sochi, como ya avanzaron la pasada semana Francia y Reino Unido.

Para la UE, la única solución pasa por negociaciones entre Ucrania y Rusia, una opción cada vez más difícil a causa de las decisiones del Parlamento de Crimea de propiciar su unión a Rusia. Van Rompuy ha apuntado que la UE está dispuesta a considerar otros castigos si no hay solución: "De no ocurrir así, se pasará a otras medidas como la prohibición de viajar a la UE, congelación de activos e incluso a la cancelación de la próxima cumbre entre la Unión Europea y Rusia".

Van Rompuy dice que "Rusia tiene que rebajar el nivel de las tensiones o sufrirá las consecuencias en la relación bilateral".

16.00

La estrategia del Gobierno de Crimea cobra más sentido tras escuchar las palabras del número dos del Gobierno regional, Rustam Temirgaliev. El adelanto del referéndum y la petición expresa a los votantes para que aprueben la unión a Rusia pretende justificar una posible acción de fuerza contra los militares ucranianos que continúan en Crimea: "La única fuerza armada legal en territorio de Crimea son las Fuerzas Armadas rusas. Unidades armadas de un tercer país son consideradas como fuerzas de ocupación. Las Fuerzas Armadas ucranianas tendrán que elegir: entregar las armas, abandonar sus puestos, aceptar la ciudadanía rusa y unirse al Ejército ruso. Si no lo hacen, estamos preparados para ofrecerles una salida segura desde el territorio de Crimea con destino a su patria ucraniana".

12.00

El Parlamento de Crimea ha decidido adelantar la fecha del referéndum y plantear directamente la secesión de Ucrania para poder formar parte de Rusia. La consulta se celebrará el 16 de marzo –la anterior fecha era el 30– y tendrá dos preguntas. La primera: "¿Está usted a favor de que Crimea se convierta en un territorio de la Federación Rusa?". La segunda: "¿Está usted a favor de restaurar la Constitución de Crimea de 1992?".

La Constitución de 1992 establece que la región es parte de Ucrania, pero con una amplia autonomía basada en acuerdos bilaterales con el Gobierno central.

La consulta se ha aprobado por 78 votos a favor y ocho abstenciones. Los diputados también han dejado claro sus deseos sobre el resultado de la votación con una declaración política en la que piden formar parte de Rusia y reclaman a las autoridades de Moscú que pongan en marcha el proceso que haga posible la anexión.




---

Francia contra las sanciones

El primer ministro de Francia, François Ayrault, descartó que la Unión Europea acuerde hoy sanciones para Rusia, después de que Moscú se mostrara ayer dispuesto a seguir negociando una solución a la crisis de Ucrania.

Según el jefe del Ejecutivo francés, en la reunión de ministros de Exteriores que se celebrará hoy en Bruselas no se acordarán sanciones contra la escalada militar de Rusia en la península de Crimea, "salvo que la situación se tuerza".

"Las sanciones solo vendrán si las cosas no se mueven en la buena dirección", declaró Ayrault, quien subrayó que "Rusia no es nuestro enemigo, no es nuestro adversario".

Ayer, una cumbre sobre el Líbano celebrada en París sirvió para que el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, se reuniera por primera vez desde el estallido de la crisis de Ucrania con el ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov.

Al término de una intensa jornada de contactos, Kerry anunció un "acuerdo para proseguir las conversaciones con los rusos y ucranianos" para intentar resolver la crisis de ese país.

Represalia contra Yanukóvich

La Unión Europea (UE) ha congelado durante un año los activos del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, de sus hijos Alexander y Víktor, de cuatro ex ministros y de 11 ex altos cargos presuntamente responsables de malversación de fondos estatales. La lista publicada incluye a los ex ministros de Interior, Vitaliy Zajarchenko, de Justicia, Olena Lukash; de Salud, Raisa Bogatyrova y de Educación y Ciencia, Dimitro Volodimirovich.

También figuran Mikola Azárov, que fue primer ministro hasta enero de 2014, y su hijo Oleksi, así como el ex fiscal general del país, Víktor Paulovich y su hijo Artem.

La UE identifica a las personas de la lista como implicadas en malversación de fondos públicos, según un comunicado del consejo, que explica que las sanciones incluyen medidas para intentar recuperar los fondos malversados.

Suiza ya acordó el pasado 28 de febrero congelar los bienes de veinte personas de nacionalidad ucraniana, entre ellas Yanukóvitch, su hijo Aleksander y otras personas de su entorno político.

Detienen a un líder prorruso de Donetsk

La policía detuvo esta madrugada al autoproclamado gobernador de Donetsk, Pável Gúbarev, y a otros 70 manifestantes que habían tomado la sede del Gobierno de esta región en el este de Ucrania, informó hoy la emisora "Radio Libertad".

Las fuerzas del orden ucranianas desalojaron la sede del Gobierno regional, tomado ayer por segunda vez por un grupo de manifestantes prorrusos, e izaron sobre su entrada una bandera ucraniana en lugar de otra rusa que habían colocado antes los partidarios de Gúbarev.

Apenas unas horas antes, los manifestantes habían recuperado el control del edificio, del que habían sido desalojados ayer con el pretexto de un aviso de bomba, y tomado también la asamblea regional de Donetsk, ciudad natal del depuesto presidente, Víktor Yanukóvich.

Unos dos mil manifestantes asaltaron anoche el edificio gubernamental al grito de "Rusia" y "Berkut", el destacamento antidisturbios desarticulado por Kiev tras ser responsabilizado de la matanza de decenas de manifestantes en la capital ucraniana.

Tras el desalojo del edificio a la plaza adyacente acudieron varios miles de personas en un mitin convocado para defender la integridad territorial del país ante los crecientes ánimos separatistas en las regiones orientales de Ucrania.

Nada más terminar el acto, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes de ambos bandos, en los que resultaron heridas siete personas, según fuentes oficiales.

Los manifestantes prorrusos protestan contra el nombramiento el pasado domingo del nuevo gobernador de Donetsk, Serguéi Tarut, y apoyan como jefe de la región que alberga la cuenca hullera ucraniana a Gúbarev.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha