eldiario.es

9

Rajoy solo ha comparecido en el Congreso dos veces de las más de 100 que lo ha pedido la oposición

El Gobierno deja sin contestar más del 10% de las preguntas por escrito que han realizado los grupos

El 34% de las normas aprobadas por el Ejecutivo se han realizado a través de la figura del decreto-ley

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados en la primera jornada del vigésimo quinto debate del estado de la nación.

Rajoy en su escaño. Imagen de archivo (EFE). EFE

"Desprecio evidente a la oposición". Así describe el PSOE cómo ha sido la legislatura de la mayoría absoluta y el "rodillo" del PP. Los socialistas han elaborado un informe de balance de la actividad en estos cuatro años que deja algunos datos en los que escudan su tesis. Uno de ellos es que Mariano Rajoy solo ha acudido al Parlamento en dos de las más de 100 veces que se lo han pedido los grupos.

En estos cuatro años la oposición ha pedido 105 veces que el presidente del Gobierno acudiera al Congreso para dar explicaciones sobre asuntos de actualidad, muchos de ellos vinculados a la corrupción. Rajoy solo lo aceptó en dos ocasiones en las que la oposición en bloque reclamó su presencia: la primera, el 8 de mayo de 2013, para rendir cuentas por los recortes; la segunda, tras la publicación de los SMS que envió a Luis Bárcenas después de que se conociera que ocultaba 22 millones de euros en Suiza. 

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, solo ha comparecido en una ocasión en la Comisión Constitucional, que es la que le corresponde, según la memoria del PSOE, que sitúa a la cola de apariciones en sus comisiones a los titulares de Justicia (3), Hacienda (3) y Fomento (5). 

Los socialistas también critican el uso que ha hecho de las instituciones. El 34% de las normas aprobadas en esta legislatura se han realizado a través de decretos-ley, según los cálculos del PSOE. Esa fórmula se reserva a circunstancias de "extraordinaria y urgente necesidad". "Ha batido el récord de José María Aznar", ha reprochado el portavoz socialista, Antonio Hernando.

"El PP ha abusado también del trámite de urgencia para aprobar los proyectos de ley. Se han aprobado 59 de los 163 de ley tramitados a toda prisa y saltándose muchos plazos", ha expresado Hernando. El PP solo ha aceptado tomar en consideración seis de los 104 proyectos que ha presentado el partido que dirige Pedro Sánchez. 

El Congreso ya ha dado por zanjada la legislatura en la que el Gobierno ha dejado sin dar respuesta a más del 10% de las preguntas que ha realizado la oposición para que sean respondidas por escrito. En el caso de los socialistas, se han quedado sin saber 6.835 respuestas. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha