Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

EL PP vuelve a impedir que Rajoy dé explicaciones en el Congreso sobre la contabilidad B de Génova

Carmen Moraga

Los grupos de la oposición han vuelto a chocar este martes en la Junta de Portavoces del Congreso contra el muro de la mayoría absoluta del PP. Las peticiones de la Izquierda Plural, del PSOE y del Grupo Mixto para que Mariano Rajoy acuda a la Cámara a explicar las últimas revelaciones del juez Ruz, confirmando en un auto que existe una contabilidad B en las cuentas de Génova, han sido rechazadas por los populares. Igual suerte ha corrido la pretensión de la oposición de que el presidente aclare en sede parlamentaria qué ha ocurrido con el dinero que se ha inyectado a la banca para su rescate.

El portavoz del PP, Alfonso Alonso, no ha querido dar demasiados detalles sobre las razones para este nuevo veto y se ha limitado a decir que estas peticiones son meras “tácticas parlamentarias” del PSOE que “no tienen fundamento”. Incluso cree que los socialistas piden sistemáticamente estas comparecencias “para que se les diga que no”. Alonso ha aprovechado para poner en duda el interés real de Alfredo Pérez Rubalcaba por este asunto, recordando que ni siquiera preguntó por ello al presidente del Gobierno la semana pasada en la sesión de control, cuando pudo hacerlo.

Aquel día, el líder de la oposición prefirió mantener su pregunta sobre la evolución de los salarios pero sí deslizó en su intervención un comentario pidiéndo al presidente explicaciones sobre “la herencia” que ha dejado “Rajoy a Mariano Rajoy” sobre la cuenta B de su partido. El presidente le respondió con un “usted me ha preguntado sobre los salarios así que hablemos de política económica”.

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, y el de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, lamentaron que tras el auto del juez Ruz haya quedado al descubierto que el presidente “mintió” en su comparecencia en el Senado el pasado 1 de agosto cuando acudió por fin a hablar del escándalo Bárcenas y negó que hubiera “sobresueldos” en su partido y doble contabilidad.

La negativa de los populares a dejar que Rajoy acuda también a la Cámara para explicar qué ha ocurrido con el dinero invertido en el rescate a la banca irritó a los dos portavoces de la oposición. Coscubiela exigió saber “la cifra real” inyectada, por qué “no fluye el crédito” y “quién va a pagar” la deuda una vez que ya se sabe que ese dinero en su mayor parte no será devuelto por las entidades financieras.

Por otro lado, el PSOE anunció que van a pedir la comparecencia urgente del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que rinda cuentas de las “supuestas irregularidades” que se han conocido en la Agencia Tributaria tras los recientes ceses y dimisiones de varios altos cargos. Una petición que también apoya la Izquierda Plural porque cree que el organismo público está además actuando a favor de la Infanta Cristina, para evitar su imputación.

Etiquetas
stats