eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rusia acepta la participación de grupos armados islamistas sirios en el diálogo de paz

- PUBLICIDAD -

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que Rusia está dispuesta a aceptar la participación de representantes de los grupos armados sirios Ahrar al-Sham (Movimiento Islámico de los Libres del Sham) y Jaish al Islam (Ejército del Islam) en las conversaciones de Ginebra.

En una rueda de prensa conjunta con el titular de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdalá bin Zayed al Nahyan, Lavrov destacó que la delegación de la oposición siria que participa en ese diálogo tiene que incluir a todas las facciones.

Aún así, explicó que esto no significa que Moscú reconozca o considere a esos dos grupos rebeldes islamistas como "socios en las negociaciones", sino que solo acepta la participación de sus representantes a título personal.

Asimismo, señaló que ambos grupos deben aceptar y cumplir las resoluciones de la ONU que estipulan el rechazo a la violencia.

"Esta es nuestra postura y fue aceptada por todos, incluido EEUU", aseveró Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa remarcó que "solo los sirios pueden determinar su destino en el marco de las negociaciones de Ginebra", postura compartida por su homólogo emiratí.

Añadió que esas negociaciones tienen que incluir a todas las partes, pero que "algunos socios insisten en la transición del poder (en Siria), lo cual obstaculiza la solución" al conflicto, en referencia a la marcha del presidente Bachar al Asad, exigida por varios países, incluidos los Emiratos.

Respecto a la operación militar que Rusia desarrolla en Siria, Lavrov insistió en la necesidad de coordinar los esfuerzos de todas las potencias que luchan contra el grupo yihadista Estado Islámico y otras agrupaciones terroristas en Oriente Medio.

El Gobierno ruso, aliado de Damasco, inició una campaña de bombardeos el pasado mes de septiembre en territorio sirio, supuestamente contra los grupos terroristas, aunque los rebeldes moderados denuncian que también han sido blanco de los ataques rusos.

Las negociaciones de paz entre el régimen sirio y la oposición, con mediación de la ONU, arrancaron ayer, entre grandes obstáculos, pero el representante del Ejército del Islam, Mohamed Alush, no participó en la primera reunión de trabajo, a pesar de que se encuentra actualmente en Ginebra.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha