Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia propone una tregua humanitaria de 48 horas en Alepo, pero no de una semana

Rusia propone una tregua humanitaria de 48 horas en Alepo, pero no de una semana

EFE

Moscú —

0

Rusia está a favor de que se declare una tregua humanitaria de 48 horas en la ciudad siria de Alepo, pero considera inaceptable un nuevo alto el fuego de una semana porque eso permitiría reagruparse a los grupos terroristas, dijo hoy el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov.

“Con el fin de garantizar el acceso humanitario, estamos proponiendo una pausa de 48 horas, pero los colegas estadounidenses, por razones que sólo ellos conocen, están empeñados en exigir una tregua de siete días”, dijo a los periodistas.

“Ese plazo es totalmente suficiente para que los grupos terroristas puedan conseguir municiones, hacer descansar a sus combatientes y reagrupar sus fuerzas”, añadió.

Riabkov insistió: “el plazo de siete días es inaceptable para nosotros, pero la propuesta de una pausa de 48 horas sigue sobre la mesa”.

El viceministro ruso señaló que Moscú no ve otra alternativa que seguir cooperando con Estados Unidos en busca de un arreglo para el conflicto sirio, pero dejó claro que no aceptará ultimatos de Washington.

“Con su política de chantaje y amenazas Washington busca imponer soluciones que favorezcan a EEUU y sus clientes”, señaló Riabkov, en referencia a la amenaza lanzada ayer por el secretario de Estado, John Kerry, a su colega ruso, Serguéi Lavrov, de suspender la cooperación bilateral respecto a Siria si Moscú no actúa “de inmediato” para acabar con la ofensiva de Alepo.

La decisión de Washington cerraría la puerta al establecimiento del Centro de Implementación Conjunta, un mecanismo con el que EEUU y Rusia planeaban coordinarse para atacar unidos en Siria al Estado Islámico (EI) y Al Nusra, una vez que se asegurara el cumplimiento de la tregua y la entrega de ayuda humanitaria durante una semana.

“Es imposible alcanzar un acuerdo y la estabilización sobre esta base. Tú puedes llevar al caballo al agua, pero no obligarle a beber. Nosotros tenemos nuestro propio enfoque y nuestros principios”, subrayó Riabkov.

En su opinión, EEUU perjudica su relación con Rusia al poner en entredicho los acuerdos sobre Siria, en “un reflejo del creciente peso de los sectores duros en Washington y de aquellos que pretenden causar más daño a las relaciones con Rusia”.

En su llamada telefónica ayer a Lavrov, Kerry “expresó su grave preocupación por la deteriorada situación en Siria, en particular por los ataques continuos de Rusia y el régimen sirio en hospitales, en la red de suministro de agua y otras infraestructuras civiles en Alepo”, según el Departamento de Estado.

EEUU considera a Rusia responsable de la ofensiva que está causando gran número de víctimas civiles, pero Moscú sostiene que la tregua de una semana alcanzada el 9 de septiembre fue declarada rota por el Ejército sirio debido a las continuas violaciones del alto el fuego por parte de los grupos de oposición.

Etiquetas
stats