eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Rusia retira su solicitud de repostaje en Ceuta tras el malestar de la OTAN

Exteriores había concedido un primer permiso a la flotilla rusa que estaba revisando las críticas de la Alianza Atlántica

España pedirá explicación a Rusia sobre la flota de buques en el Mediterráneo

Foto de los ministros de Defensa en la reunión en París de la coalición internacional contra ISIS Ministerio de Defensa

Rusia ha retirado su solicitud de repostaje cerca de Ceuta, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ya había concedido un primer permiso a la flotilla rusa que estaba sin embargo revisando ante los reparos expresados por la OTAN.

Tanto esta organización como el Reino Unido habían manifestado su preocupación a España al entender que ese grupo de buques de combate, encabezado por el portaaviones ruso 'Almirante Kuznetsov', pueda ser utilizado para intensificar sus ataques aéreos contra Alepo, en Siria.

El propio ministro de Defensa, Pedro Morenés, había anunciado que España había pedido explicaciones a Rusia tras aceptar su solicitud de reportaje. "El Gobierno, a través de Exteriores, está solicitando todas las aclaraciones oportunas a Rusia sobre cuál es el fin y el destino de estos barcos para recalar ahí, y en función de cuál sea, se tomará la decisión oportuna", dijo Morenés en París tras haber participado en una reunión ministerial de la coalición contra el Estado Islámico (EI).

Morenés apuntó que el Ejecutivo "durante un tiempo determinado ha venido autorizando unas visitas para abastecimiento de buques rusos en Ceuta" y señaló que en "este particular caso hubo una autorización previa", aunque "los objetivos (de la autorización) no debían de estar claros".

El ministro añadió que "va a haber unas consultas con el Gobierno ruso sobre la participación o no de estas embarcaciones que han solicitado repostaje en Ceuta" en esta flotilla que está cruzando desde Noruega al Mediterráneo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió el martes en Bruselas de que esos buques militares podrían ser utilizados para atacar a civiles en la ciudad siria de Alepo.

El presidente del grupo liberal en el Parlamento Europeo,  Guy Verhofstadt, calificó de escandalosa la autorización del Gobierno español a la flotilla rusa unos días después de que España "firmara una declaración en el Consejo Europeo acusando a Rusia de cometer crímenes de guerra contra civiles en Alepo". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha