Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sáenz de Santamaría dice que Pedro Sánchez tiene que elegir entre la agenda “moderada” o la “radical”

La vicepresidenta del Gobierno, junto a la ministra de Empleo y la de Agricultura y Medio Ambiente.

Marcos Pinheiro

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido hoy en que el PP es quien debe gobernar atendiendo a los resultados de las elecciones. Para ello, los populares necesitan el apoyo del PSOE, cuyo líder tiene que elegir, ha dicho la vicepresidenta, entre la agenda “moderada” o la “radical”.

Así se ha expresado durante la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del año. Una rueda de prensa que el Gobierno en funciones ha aprovechado para presumir, a través de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de los datos de paro durante la legislatura que acaba de terminar.

Sáenz de Santamaría cree que, si se analizan “objetivamente” los resultados del pasado 20D, hay una mayoría de votos “en un entorno moderado”, una mayoría de españoles que ha optado por “la defensa de la unidad de España” y por “un escenario de estabilidad”.

En base a ello y a la “buena costumbre constitucional” de que gobierne el partido más votado, señala que es su partido quien debe hacerse con la presidencia del Gobierno. De cara a esa investidura, la vicepresidenta del Gobierno le ha dicho al líder de los socialistas que debe elegir entre las dos agendas que están sobre la mesa.

La del PP, ha explicado, es “una agenda de moderación” basada en el principio de la unidad de España y en reformas centradas “en la creación de empleo y la recuperación económica”. La otra agenda, la “radical”, se aparta de lo que han votado los ciudadanos y sus políticas económicas “distan mucho de las que han generado crecimiento y creación de empleo”.

“Pedro Sánchez tiene que explicar por qué es partidario de una agenda radical”, ha afirmado, al tiempo que ha pedido al secretario general del PSOE que, ya que se encuentra “por Europa viendo el derecho comparado” -en referencia a su viaje a Portugal- analice los resultados que una y otra agenda han tenido en los distintos países del viejo continente.

Así, la vicepresidenta ha pedido a los socialistas “responsabilidad”, “visión de futuro de España” y “altura de miras” para abandonen la idea de Pedro Sánchez de que, si el PP no logra los apoyos necesarios para formar Gobierno, el PSOE intente formar un Ejecutivo “de cambio” para el que tenderá la mano a otras “fuerzas progresistas”.

La vicepresidenta también ha rechazado que el PSOE quiera presidir el Congreso, una cuestión que debe decidirse el próximo día 13 y sobre la que aún no hay un acuerdo entre los partidos. En su opinión, los ciudadanos han “manifestado cuál es la mayoría parlamentaria que quieren”, y ha criticado que los socialistas quieran poner a uno de los suyos al frente de la cámara baja: “para optar a todo, al menos deberían haber ganado”.

Sáenz de Santamaría no ha detallado si Mariano Rajoy tiene previsto volver a convocar a Moncloa al líder de los socialistas para intentar convencerle de que le preste su apoyo. Se ha limitado a decir que su partido va a seguir trabajando para formar Gobierno porque es una “obligación” impuesta por los ciudadanos.

Etiquetas
stats