eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Sánchez confirma que está "dispuesto a hablar" con el Gobierno vasco para transferir la competencia de Prisiones

El presidente se ha comprometido en la sesión de control al Gobierno a traspasar "buena parte" de las competencias pendientes del Estatuto de Gernika

Ciudadanos ha registrado una petición de comparecencia "urgente" de Marlaska para que aclare "a cambio de qué" cederá estas competencias

Sánchez confirma que está "dispuesto a hablar" con el Gobierno vasco para transferir la competencia de Prisiones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles que el Ejecutivo está dispuesto a continuar con las transferencias al Gobierno vasco de competencias y ha recalcado que están dispuestos a hablar también del traspaso de Prisiones.

En la sesión de control y a una pregunta de EH-Bildu, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ratificado su compromiso de traspasar "buena parte" de las competencias pendientes y recogidas en el Estatuto de Gernika si bien ha reconocido que queda pendiente la Seguridad Social "y lo que tiene que ver con prisiones, y estamos dispuestos hablar con el Gobierno vasco".

Además, Sánchez, respondiendo a la pregunta de la portavoz de Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha recalcado que la Constitución y el Estatuto de Gernika han sido un éxito para Euskadi y para España porque permitieron "el desarrollo y la modernización" e hicieron posible la convivencia entre vascos.

"El Gobierno está comprometido con la ejecución del Estatuto de Gernika, pero en la propuesta de reforma no se puede perder el pacto trasversal entre la comunidad no nacionalista y nacionalista dentro de Euskadi", ha añadido Sánchez.

A esto, la portavoz de Bildu le ha respondido que siempre que los independentistas le reclaman su derecho a decidir, él les "responde con la Constitución en la mano", y ha matizado que a la hora de la verdad, "las palabras no se corresponden con los hechos".

Ciudadanos pide explicaciones a Marlaska

El grupo parlamentario Ciudadanos ha registrado en el Congreso una solicitud de comparecencia "urgente" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique en la Cámara Baja por qué el Gobierno "cede" y "está dispuesto a transferir las competencias de prisiones a Euskadi".

En la solicitud de comparecencia, Ciudadanos exige a Grande-Marlaska que explique "a cambio de qué condiciones" el Gobierno "ha confirmado su disposición" a realizar esta transferencia, pero también que aclare por qué en una Comisión de Interior "distintos miembros del Gobierno" negaron que existiera esta negociación.

En los pasillos del Congreso, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha calificado la decisión del Gobierno de "preocupante" y la ha achacado a la "extraña mezcolanza que necesitó Sánchez para ganar la investidura".

A su juicio, Sánchez se ha metido en un terreno "sumamente peligroso" y el traspaso de prisiones sumado "a la insistencia con el acercamiento de presos" le coloca en una situación en la que "cede, cede y cede sin límites con tal de mantenerse en el poder".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha