Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo chileno revisará el sobreseimiento del hijo de Bachelet en el caso Caval

El Supremo chileno revisará el sobreseimiento del hijo de Bachelet en el caso Caval

EFE

Santiago de Chile —

0

La Corte Suprema de Chile escuchó hoy los alegatos de las partes y revisará el sobreseimiento de Sebastián Dávalos, hijo de la expresidenta Michelle Bachelet, en el llamado “Caso Caval”, en el que además está imputada la nuera de la exmandataria, Natalia Compagnon.

Tras la audiencia, celebrada en la Sala Penal del máximo tribunal chileno, fuentes del caso dijeron que el próximo lunes podría conocerse la resolución de esta vertiente principal del caso, en la que Dávalos fue sobreseído por la Corte de Apelaciones de la ciudad de Rancagua, que revocó un fallo de primera instancia que había rechazado la medida.

El sobreseimiento fue recurrido por la Fiscalía ante la Corte Suprema, que deberá resolver en definitiva.

El Caso Caval fue un negocio inmobiliario realizado por Caval, una empresa de la que Natalia Compagnon es socia, y que le permitió obtener ganancias por unos seis millones de dólares con la compra y posterior venta de unos terrenos que serían urbanizados.

La Corte de Rancagua sobreseyó a Dávalos por considerar que el tiempo de investigación de la Fiscalía (tres años) había sido excesivo y porque los hechos atribuibles a Sebastián Dávalos Bachelet no eran constitutivos de delito.

Dávalos acompañó a su esposa a una reunión con Andrónico Luksic, uno de los dueños y alto ejecutivo del Banco de Chile, quien concedió a Caval un préstamo para financiar la compra de los terrenos y la fiscalía acusó al hijo de Bachelet de tráfico de influencias y uso de información privilegiada.

El caso Caval, cuya investigación tiene varios otros imputados, entre ellos Compagnon, y un condenado a prisión remitida, sepultó la popularidad de Michelle Bachelet desde que se hizo público, a comienzos del 2015, hasta el final de su mandato, el pasado 11 de marzo.

Paradójicamente, salvo Dávalos y su esposa, todos los demás implicados están relacionados con la derecha política y el único condenado del caso, el síndico de quiebras Hermann Chadwick, es sobrino del actual presidente, Sebastián Piñera.

Sebastián Dávalos y su esposa han criticado con dureza a los fiscales encargados del caso, a los que han acusado de corruptos, de persecución y de filtrar datos reservados del proceso, llegando al punto de querellarse contra ellos.

No obstante, el hijo de Bachelet al término de la audiencia de hoy declaró a los periodistas que “si el fiscal nacional y los fiscales se sintieron ofendidos, les ofrezco mis disculpas y los insto a investigar todo lo que es delito, porque las filtraciones son un delito y la fiscalía tiene que investigarlas”.

Insistió en que “la fiscalía regional de (la región de) O'Higgins no ha cumplido con el debido proceso”.

Aunque la Corte Suprema ratifique el sobreseimiento de Dávalos seguirá involucrado, pues el próximo 28 de marzo debe comparecer para ser eventualmente imputado por el delito de estafa en otra vertiente del caso, una querella presentada por el empresario Gonzalo Vial Concha.

Este último pagó a Caval varios millones de pesos por unos informes previos a decidir sobre unas inversiones, documentos que, según la querella, fueron simples copias de textos sacados de internet y de páginas web de algunos organismos como la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Etiquetas
stats