Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Poder Judicial suspende en todo el país las actuaciones judiciales no urgentes

Imagen de una sala de vistas vacía.

Elena Herrera

0

El Consejo General del Poder Judicial ha acordado este sábado aplazar en el conjunto del territorio nacional y con efectos inmediatos todas las actividades judiciales no urgentes -incluidos los desahucios- mientras se mantenga el estado de alarma por la crisis del coranavirus. La suspensión también afecta a los plazos procesales. 

Este viernes, el órgano de gobierno ya había acordado estas medidas en las cuatro zonas más afectadas: Comunidad de Madrid, País Vasco y los partidos judiciales de Igualada (Barcelona) y Haro (La Rioja). La nueva instrucción la extiende al resto del país. De esta forma, operará en todo el territorio el llamado escenario tres, que establece que solo se mantienen los servicios esenciales de la Administración de Justicia y, en consecuencia, la suspensión de todas las actividades salvo las que, de no practicarse, pudieran causar perjuicio irreparable. 

En ese capítulo de actuaciones inaplazables están incluidas las medidas de protección de menores, las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores, cualquier actuación en causa con presos o detenidos o las actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria.

Esta semana, la mayoría de asociaciones profesionales habían pedido la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, si no revocaba la instrucción de dejar en manos de los jueces la decisión de suspender los juicios previa autorización del presidente del tribunal correspondiente y de la comisión permanente del CGPJ. Esta medida estaba incluida en el llamado escenario dos, previsto en un primer momento para los territorios más afectados por la pandemia. 

Además, el Registro Civil deberá asegurar la expedición de licencias de enterramiento, las inscripciones de nacimiento en plazo perentorio y la celebración de matrimonios y en el orden social, la celebración de juicios declarados urgentes por la ley y las medidas cautelares urgentes y preferentes, así como los procesos de ERE y ERTE.

Por otro lado, el CGPK recomienda a los presidentes de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia que faciliten el teletrabajo y que en las propuestas de turnos rotatorios para cubrir los servicios esenciales tengan en cuenta la situación de los jueces que se encuentren en situaciones de especial sensibilidad para, en esos casos, acordar exenciones totales o parciales. 

Etiquetas
stats