Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tardà estalla contra Rivera: “Cada vez que usted nos llame golpistas, nosotros le llamaremos fascista”

Carmen Moraga

Ciudadanos no ha logrado sacar adelante su moción en contra de los posibles indultos que pueda conceder el Gobierno a los presos independentistas del procés si son condenados en firme por los tribunales. La iniciativa ha sido defendida en el Pleno del Congreso por el propio Albert Rivera, que ha recibido un rapapolvo por parte de los portavoces de los grupos que apoyaron a Pedro Sánchez en la moción de censura: PDeCAT, PNV y Unidos Podemos pero, especialmente, de ERC, cuyo portavoz, Joan Tardà, ha llamado “fascista” repetidas veces al líder de Ciudadanos. 

“Cada vez que nos llame usted golpistas nosotros le contestaremos llamándole fascista”, ha advertido Tardà en un tenso enfrentamiento con Rivera, cuya bancada protestaba y gesticulaba por su dura intervención.  

Tardà ha continuado su discurso contra el líder de Cs, al que ha dicho: “Hemos intentado no tener que cruzar este Rubicón pero ya no podemos aguantar más. En nombre de miles y miles de fusilados y torturados por criminales golpistas, y de miles de demócratas catalanes y españoles fusilados y torturados por golpistas, tenemos que cruzarlo”. 

“Cada vez que nos llame a nosotros golpistas le llamaremos a usted fascista, y cada vez que insulte a los demócratas le llamaremos fascistas y empezaremos hoy, justo el día que se cumplen 43 años que murió la bestia, decrépita y vieja”.

“Usted es una vergüenza”; “Usted es un fascista, sus votantes no, y tampoco la mayoría de sus diputados, seguramente tampoco lo son. Pero nosotros no somos golpistas, estamos haciendo un ejercicio de autodefensa democrática”, ha concluido casi a gritos Tardà.

Al término de su intervención, el líder de ERC también ha tenido palabras para Rivera en los pasillos del Congreso. “Se ha convertido en un fanático”, ha apuntado Tardà, que ha añadido que el presidente de Ciudadanos “cada vez se parece más a Primo de Rivera”. También ha dicho sobre Rivera que “se ha acostumbrado a vivir en plena tontería y esto no le ayuda”.

Solo el PP y UPN apoyan la iniciativa de Rivera

La moción de Ciudadanos, que solo ha contado con el apoyo del PP y de UPN, rechaza la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda indultar a los líderes independentistas en el caso de que acaben siendo condenados por los tribunales por celebrar el referéndum “ilegal” del 1 de octubre de 2017.

Esta moción es consecuencia de la interpelación que presentó Ciudadanos dirigida a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y que debatió el Pleno del Congreso la semana pasada, siendo defendida por el vicepresidente primero del Congreso, Ignacio Prendes.

En ese debate, Delgado reconoció que los líderes independentistas, en caso de ser condenados, también tienen derecho a ser indultados porque la vigente Ley de Indultos, que data de 1870, no hace excepciones, de forma que cualquier reo, por cualquier delito, puede ser indultado. No obstante, acusó a Ciudadanos de querer que el Ejecutivo cometa “una ilegalidad” adelantándose a todo el procedimiento judicial.

En el texto se insta al Gobierno a que “no conceda el indulto ni ninguna otra medida de privilegio a los que resulten condenados por el golpe separatista cometido en Cataluña durante los meses de septiembre y octubre de 2017”.

A juicio del partido de Rivera “el principio de igualdad ante la ley como”regla básica del Estado social y democrático de Derecho“, consagrado en la Constitución, ”exige desterrar cualquier atisbo de impunidad en el comportamiento de los responsables políticos“.

Rivera: “No nos fiamos un pelo de Pedro Sánchez” 

En este segundo debate Rivera  ha exigido al PSOE y al Gobierno que aclare si va a  indultar a los independentistas recordando que destacados dirigentes socialistas, entre ellos Miquel Iceta o la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, se mostraron a favor de esta medida de gracia.

“No nos fiamos un pelo del PSOE ni de Pedro Sánchez”, ha recalcado Rivera, que ha advertido que “no es decente” que se conceda la medida de gracia a “unos golpistas”.

El líder de Ciudadanos ha pedido al presidente del Gobierno que “no cambie indultos por escaños” y le ha advertido que tras esta moción “hay un antes y un después en la historia del PSOE” y que “los españoles sabrán si siguen al lado de los demócratas ”o no tienen vergüenza“.

El diputado Juan Carlos Campo Moreno, en nombre del PSOE, ha criticado también a Rivera al que le ha dicho que “hace un flaco favor a la Justicia” al insistir en este tema. “Son los reyes del juicio paralelo. Dejen a la Justicia en paz”, ha replicado el socialistas que ha señalado que su grupo iba a votar “un no como una casa”.

Etiquetas
stats