eldiario.es

9

Torres-Dulce niega presiones para recurrir la imputación de la infanta

El fiscal general del Estado defiende la "plena autonomía" de Pedro Horrach, el fiscal encargado del caso Nóos que recurrió la imputación de Cristina de Borbón

Torres-Dulce adelanta que la Fiscalía será "plenamente respetuosa" con la decisión final de la Audiencia de Palma

Asegura que la Fiscalía actúa con "imparcialidad" en los casos Bárcenas y Faisán, en el que ordenó un cambio en el criterio del fiscal

Torres-Dulce defiende la plena autonomía del fiscal en el caso Nóos

Torres-Dulce defiende la plena autonomía del fiscal en el caso Nóos

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha defendido hoy "la plena autonomía" que tiene el fiscal que investiga el caso Nóos, por presunto desvío de fondos públicos, en el que están imputados la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin.

Torres-Dulce ha hecho esta defensa de la autonomía del fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, durante su asistencia a la clausura del XIX Congreso ordinario de la Asociación de Fiscales (AF), que ha tenido lugar hoy en Palma.

Hoy era el día que fijó el juez del caso Nóos, José Castro, para tomar declaración como imputada en los Juzgados de Palma a la infanta Cristina, una citación que fue cancelada por el magistrado a raíz de un recurso del fiscal Horrach oponiéndose a la imputación y pidiendo su revocación.

El fiscal general se ha referido a este recurso y ha dicho que la decisión de interponerlo la adoptó el fiscal encargado del caso "que está haciendo una labor impecable a lo largo de esta larga y compleja tramitación de las diligencias", que se prolonga ya más de dos años.

"Una vez tomó la decisión, me la comunicó y estuve absolutamente de acuerdo porque es un trabajo jurídico absolutamente impecable", ha dicho Torres-Dulce, que ha remarcado que el Ministerio Público, al igual que el resto de las partes personadas, está a la espera de la decisión que adopte la sección segunda de la Audiencia de Palma acerca de la imputación de la infanta.

Torres-Dulce ha adelantado que la Fiscalía será "plenamente respetuosa" con la decisión que adopte la Audiencia Provincial el próximo 20 de mayo, "sea o no conforme con la posición del Ministerio Fiscal" porque el Estado de Derecho "reside en aceptar las decisiones de los jueces".

Después de que la defensa de la infanta se haya adherido al recurso del fiscal contra la imputación y haya pedido a la Audiencia "un especial cuidado" al valorar su decisión por la vinculación de doña Cristina con las instituciones centrales del Estado, Torres-Dulce ha señalado que no ha recibido ninguna consulta o informe al respecto desde la Jefatura del Estado.

"Ninguna, yo he sostenido desde el primer momento la plena autonomía del Ministerio Fiscal y en este caso la plena autonomía de los fiscales. Son ellos los que toman las decisiones, me las comunican y decido de conformidad con ese criterio o, si hubiera disidencia, operar los mecanismos de disidencia previstos en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal", ha respondido a la pregunta de si había sido consultado desde la Jefatura del Estado.

"Imparcialidad" en los casos Bárcenas y Faisán

También ha defendido la independencia del Ministerio Fiscal en los casos Bárcenas y Faisán: "Los fiscales nos movemos con el criterio y la exigencia constitucional de imparcialidad. Sólo nos debemos a la ley, no tenemos ningún otro tipo de dependencia ni política ni social ni de naturaleza económica y a los fiscales, como a los jueces, hay que dejarles trabajar en libertad", ha reclamado.

Acerca de la polémica que están suscitando la decisiones de los fiscales en estos procesos, Torres-Dulce ha dicho que considera positiva "una crítica mesurada y constructiva", acompañada de un acatamiento pleno de las decisiones de los jueces y fiscales porque son la base de la convivencia pacífica de los españoles.

Sobre la fecha de elección del nuevo Fiscal Superior de Cataluña, tras la destitución de Martín Rodríguez Sol, Torres-Dulce ha dicho que está pendiente de las circunstancias especiales que se dan en este asunto.

"Creo que tomaré la decisión una vez que esas circunstancias concretas y determinadas me la permitan adoptar", ha afirmado, y ha recalcado que en ningún momento se ha perjudicado "el normal desempeño de la Fiscalía de Cataluña, que sigue cumpliendo perfectamente todas sus funciones".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha