eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPN votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez

- PUBLICIDAD -
UPN votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez

UPN votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez

El Comité Ejecutivo de UPN ha decidido hoy votar en contra de la investidura del socialista Pedro Sánchez tras considerar que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos "es centralista" y les genera "dudas".

Unas dudas motivadas por el hecho de que "en ningún momento" aparezca en el acuerdo "la palabra foral, convenio económico y derechos históricos", ha explicado en rueda de prensa Javier Esparza, presidente de UPN, partido que se presentó a las elecciones generales en coalición con el PP, tras un acuerdo que le comprometía a votar a favor de una posible investidura de Mariano Rajoy.

Acompañado por los dos diputados regionalistas, Íñigo Allí y Carlos Salvador, y por el senador, Pachi Yanguas, Esparza ha incidido en que el acuerdo les genera "dudas" desde el punto de vista del "régimen foral de Navarra y de la autonomía fiscal y tributaria" que UPN ha defendido "desde siempre".

Esparza ha señalado que el acuerdo PSOE-Ciudadanos llega en "un momento y un contexto" en el que representantes de diferentes comunidades autónomas han tachado de "privilegio" el régimen foral, un régimen que, para UPN, es "un ejercicio de solidaridad con el conjunto de España" y se realiza a través del "convenio económico".

El dirigente regionalista ha destacado que en el acuerdo "no se dice nada" de la supresión de la Transitoria Cuarta, que posibilita la integración de Navarra en Euskadi, lo que para UPN es una cuestión "vital" y "fundamental" en el caso de reformar la Constitución española.

"Tenemos dudas de si no se nombra precisamente para intentar captar el apoyo del PNV o por qué no se nombra, pero lo cierto es que desde 2006 el Consejo de Estado propuso que esa Transitoria Cuarta fuera eliminada de la Constitución", ha remarcado.

Tras precisar que los 130 diputados que suman PSOE y Ciudadanos "no da para obtener una mayoría suficiente", ha considerado que "van a necesitar el apoyo de los radicales, independentistas, populistas o de los anarquistas".

"Es el apoyo de una amalgama de partidos que van a hacer que en España se produzca una situación muy parecida a la que, desgraciadamente, estamos viviendo hoy en Navarra", ha subrayado aludiendo al cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) que apoya al Gobierno de Uxue Barkos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha