eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Unidos Podemos reta al Gobierno a volver a vetar sus leyes tras la sentencia del Constitucional

El grupo confederal registra de nuevo las 16 proposiciones que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha impedido tramitar con la excusa de los presupuestos

El PSOE esperará a que sea la Mesa del Congreso quien permita debatir las iniciativas bloqueadas por un mecanismo puesto ahora en duda

25 Comentarios

Pablo Iglesias quiere forzar a Rajoy a pronunciarse en el Congreso sobre la acusación contra el PP en el caso Gürtel

Pablo Iglesias, en la tribuna del Congreso en un debate con Mariano Rajoy.

La oposición parlamentaria lleva toda la legislatura clamando contra las decenas de vetos que el Gobierno ha aplicado esta legislatura con la excusa de la integridad de los presupuestos. El Tribunal Constitucional propinó un rapapolvo al Ejecutivo de Mariano Rajoy el pasado día 17 con una sentencia que pone en duda el mecanismo reglamentario usado para impedir la tramitación de cerca de 60 leyes en menos de dos años. Todo un récord del PP desde la restauración de la democracia. Ahora, Unidos Podemos y PSOE quieren reactivar sus iniciativas. De golpe.

El grupo que lidera Pablo Iglesias es el que ha ido más lejos, de momento, y ha retado al Gobierno a que vuelva a vetar 16 de las proposiciones que Rajoy les ha bloqueado en esta legislatura con la inestimable ayuda de Ciudadanos y de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que sistemáticamente han aceptado los vetos impuestos por el Ejecutivo.

Este viernes, los representantes de Unidos Podemos-En Comú-En Marea han registrado de nuevo todas las proposiciones de ley (PL). Si la Mesa del Congreso, que controlan PP y Ciudadanos, no reconsidera la tramitación de las 58 leyes bloqueadas esta legislatura, tal y como han solicitado los demás grupos, los nuevos textos registrados comenzarán su andadura y, como toda PL, deberá ser remitida al Gobierno para que la estudie y aplique, o no, el poder de veto que le reconoce la ley y que ahora ha delimitado el Constitucional.

Entre las propuestas registradas de nuevo, la iniciativa para eliminar las tasas judiciales, igualar los permisos de paternidad y maternidad, para reformar las pensiones, para regular la cartera de servicios de la Sanidad, para establecer un impuesto solidario a la banca, etcétera.

El tribunal se pronunció la semana pasada sobre un recurso interpuesto por el Gobierno. La Mesa tramitó una PL para derogar la ley de educación (Lomce) y el Gobierno la vetó alegando que podía afectar a los presupuestos generales (una prerrogativa que recoge la Constitución). Pero la Mesa levantó el veto y el Ejecutivo recurrió con la excusa de salvar los fondos europeos. Ahora, el Constitucional da la razón al Congreso.

La sentencia ha llevado a PSOE y Unidos Podemos a pedir a la Mesa del Congreso la reconsideración tras el fallo. Pero se encontraron con las reticencias de Ciudadanos y PP. Ambos grupos, apoyados la presidenta, Ana Pastor, han pedido un informe a los letrados de la Cámara Baja.

Un movimiento que en la oposición consideran de dilación y que les ha llevado a criticar con dureza al partido de Albert Rivera, al que consideran corresponsable del bloqueo legislativo al que el Ejecutivo ha sometido al Congreso en esta legislatura. "Ciudadanos vuelve a desobedecer la doctrina del Constitucional", aseguraba Pablo Iglesias este viernes en una rueda de prensa para informar de las proposiciones que se han vuelto a registrar.

Iglesias, que calificó la situación de "conflicto excepcional entre Ejecutivo y Legislativo", insistía en que el veto a las leyes de la oposición se ha aplicado con "la ayuda de Ciudadanos".

Las proposiciones registradas deben ser ahora admitidas a trámite y remitidas al Gobierno para que las evalúe de nuevo, ya con la sentencia del Constitucional delante. Una sentencia que no ha impedido a Rajoy seguir ordenando vetos. El último, esta misma semana, a una propuesta del PSOE por la igualdad salarial

El PSOE, de momento, ha optado por esperar a dicho informe. Desde el grupo que lidera Margarita Robes apuntan a eldiario.es que su intención es "esperar al resultado del informe que se ha pedido a los letrados" y que "En caso de que no se reconsidere" volverán a presentar todas las iniciativas "salvo las que ya no tienen sentido como la revalorización de las pensiones de 2017".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha