eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ciudadanos pide un informe para paralizar la tramitación de las 58 leyes que el Gobierno vetó contra el criterio del Constitucional

La formación liderada por Albert Rivera duda de que el Parlamento pueda volver a tramitar iniciativas que ya han sido archivadas

El bloque de iniciativas incluye medidas como la equiparación de los permisos de paternidad, la creación de un impuesto a la banca o la exhumación de las fosas del franquismo

44 Comentarios

- PUBLICIDAD -
PP y Ciudadanos insisten en pedir más "compromiso" y reclaman al resto de partidos que suscriban el pacto antiyihadista

Rafael Hernando (PP) y José Manuel Villegas (Cs) durante un pleno del Congreso EFE

Ciudadanos no quiere permitir la readmisión general de las  iniciativas vetadas por el Gobierno contra el criterio del Constitucional sin conocer antes la opinión de los letrados del Congreso. La formación liderada por Albert Rivera ha decidido dar margen al Gobierno pidiendo un informe antes de apoyar o no la reactivación de iniciativas que plantean asuntos tan diversos como la actualización de las pensiones al IPC, la equiparación de permisos de paternidad, la creación de un impuesto a la banca o la exhumación de las fosas del franquismo. 

Fuentes de Ciudadanos aseguran tener dudas sobre la posibilidad de reconsiderar en bloque de iniciativas que ya han sido archivadas por la Mesa. En PSOE y Unidos Podemos creen, sin embargo, que la sentencia del Constitucional les permite inmediatamente recuperar el debate de las iniciativas como si los vetos nunca hubieran existido. 

El equipo de Rajoy decidió ejercer sobre estas iniciativas el derecho de veto que le otorga la ley siempre que las propuestas tengan afectación sobre los presupuestos en vigor. El uso indiscriminado de ese mecanismo para evitar las iniciativas de la oposición motivó un recurso ante el Constitucional que le ha quitado la razón a Moncloa. 

Tras la sentencia del alto tribunal, PSOE y Unidos Podemos han pedido la reactivación de las medidas para su debate en el Congreso y se han encontrado con la decisión de Ciudadanos de dar la clásica patada a seguir en el Parlamento: pedir un informe de los letrados. 

Hasta que el informe se redacte, la Mesa de la cámara no podrá decidir sobre la readmisión de las iniciativas. Los grupos que las reclaman sí podrían volver a presentarlas de nuevo, tal y como ha propuesto en la reunión de la Mesa la presidenta del Parlamento, Ana Pastor. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha