La portada de mañana
Acceder
Las comunidades urgen toques de queda más estrictos y confinamientos
La primera flecha que apunta a Cifuentes en el juicio del máster
Opinión - Tocar el tambor, por Esther Palomera
El presidente de Vox, Santiago Abascal

El líder de Vox, Santiago Abascal, sigue sin incluir en su declaración de bienes y rentas del Congreso de los Diputados la compra de un chalé de 285 metros cuadrados en Pinar del Rey, al norte de Madrid, que adquirió el pasado mes julio, según desveló el periódico InfoLibre, para lo que solicitó una hipoteca de 736.000 euros a 30 años. La lujosa vivienda familiar fue formalizada ante notario el 23 de julio, es decir, hace más de tres meses, y seis días antes del anuncio que hizo el líder de Vox de la moción de censura contra Pedro Sánchez.

Hace una semana el portavoz en el Congreso de la formación de extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró a preguntas de esta redacción que Abascal declararía su nueva vivienda "cuando lo crea más conveniente".

La normativa de la Cámara obliga a los parlamentarios a presentar una nueva declaración de bienes "al producirse una modificación de sus circunstancias". En el caso de Abascal, tendría que haber actualizado la declaración presentada el 20 de noviembre de 2019, tras las elecciones generales del 10N, en la que se recogen 44.143 euros de saldo en su cuenta corriente, en la que asegura no poseer ninguna vivienda ni tener hipoteca. En 2018 ganó 55.148,54 euros por su cargo de presidente en Vox, que añadidos a lo que percibe como parlamentario alcanza los 120.000 euros anuales.

En ese documento solo constan a su nombre dos vehículos: un todoterreno Jeep Commander y una motocicleta BMW. Figura una deuda por dos préstamos personales de casi 12.000 euros, 1.500 euros menos que en la anterior legislatura.

Según desveló Infolibre, el préstamo hipotecario para el líder de Vox y su familia a 30 años ha sido concedido por el Banco Sabadell. En el Registro de la Propiedad se detalla que la casa está ubicada en una parcela de 285 metros cuadrados, de los que 185 constituyen la superficie construida y 100 corresponden al jardín. La vivienda tiene dos plantas con cinco dormitorios, salón, cocina y dos cuartos de baño.

Su silencio choca con las reiteradas críticas que los dirigentes de Vox ha utilizado como arma política contra los líderes de Podemos por la compra del chalé de Galapagar. Una operación inmobiliaria que supuso una hipoteca de 540.000 euros, también a 30 años, concedida por la Caja de Ingenieros a la pareja formada por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

El préstamo que ahora afronta el líder de Vox es de 736.000 euros, casi 200.000 más que la de los dirigentes de Podemos, que pagan desde 2018 una cuota mensual de más de 1.600 euros mensuales (en caso de que no hayan amortizado parte del préstamo). La letra mensual que previsiblemente están abonando el líder de Vox y su mujer es bastante más elevada, según la calculadora del portal Idealista: 2.650 euros a tipo fijo y 2.333 a tipo variable.

Se da la circunstancia de que el Congreso aprobó hace dos semanas el nuevo Código Ético, muy exigente con las normas de trabajo de los diputados y senadores. La nueva normativa exige una mayor transparencia a los parlamentario y les obliga a publicar sus intereses económicos particulares, y a inhibirse en votaciones donde pueda haber conflicto. También deberán dar a conocer en su agenda diaria, sus reuniones con grupos de influencia o 'lobbies', y rechazar todos los regalos que no sean de mera cortesía o de familiares.

Etiquetas
Publicado el
27 de octubre de 2020 - 10:26 h

Descubre nuestras apps

stats