Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La acusación popular recurre ante el Supremo la condena de las 'black'

Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

EUROPA PRESS

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC) ha presentado este jueves en la Audiencia Nacional el anuncio del recurso que interpondrá ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Sala de lo Penal de las tarjetas 'black'. Esta sentencia recoge la condena a los 65 encausados por delito continuado de apropiación, recayendo las principales plenas en los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

El sindicato, que ejerce la acusación popular en la causa, interpone el recurso de casación para pedir que se revise el fallo después de que el tribunal que ha juzgado el caso haya absuelto a Blesa, Rato y al exdirector general de Medios, Ildefonso Sánchez Barcoj de los delitos de administración desleal.

Basan el recurso en la contradicción existente entre los hechos probados y las penas impuestas a los 65 acusados -que van de tres meses a seis años de prisión por delito continuado de apropiación indebida-, según consta en el escrito de diligencias al que ha tenido acceso de Europa Press.

La CIC, presidida por Gonzalo Postigo y representada por el letrado Andrés Herzog, se ha mostrado disconforme con el fallo que recoge la condena a seis años de prisión de Blesa y de cuatro años y medio de Rato y pide mayores penas. La resolución recoge que los 65 condenados gastaron un total de 12,5 millones de euros en gastos personales entre 2003 y 2012.

Los principales condenados ya han anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia que fue dada a conocer el pasado 23 de febrero y que concluye que los dos expresidentes de la entidad quebraron la lealtad depositada en ellos por este sistema con el que se dilapidó el capital de Caja Madrid.

Blesa y Rato, en libertad 

A falta de que la sentencia sea firme, el tribunal ha decidido este mismo viernes en dos vistillas celebradas en la Audiencia Nacional dejar en libertad a Blesa y a Rato y no le impone ninguna medida cautelar al considerar que el comportamiento de ambos durante el procedimiento ha sido “intachable” y “cabal”.

Previamente el Ministerio Fiscal había solicitado prisión provisional eludible bajo fianza de 100.000 euros para el que fuera presidente de Caja Madrid entre los años 1996 y 2010 aunque no había pedido vistilla para su sucesor en el cargo.

Por su parte, la CIC había solicitado a la Sala prisión incondicional para ambos al entender que existe riesgo de fuga y por la existencia de causas pendientes. Rato sigue imputado en la pieza principal del 'caso Bankia', mientras que Blesa es investigado en la pieza de preferentes. Ambos tienen cuentas pendientes en sendos juzgados ordinarios de instrucción de Madrid.

En concreto, Blesa se sentará en el banquillo de los acusados después de que se abriera nuevo juicio contra él por los sobresueldos cobrados por exdirectivos de Caja Madrid, hechos por los que Anticorrupción pide para él cuatro años de cárcel.

Etiquetas
stats