Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Quién es quién en Ahora Madrid: los 19 de Manuela Carmena

La candidata a la alcaldía de la capital por Ahora Madrid, Manuela Carmena, con miembros de su candidatura, este lunes en el Mirador de la Cornisa, en Madrid. / Europa Press

Andrés Gil

¿Ahora Madrid es Podemos? No, es el fruto de la unión entre Podemos y Ganemos. ¿Cuál es el papel de Podemos? Miembros del partido de Pablo Iglesias participaron en las primarias para la candidatura y dirigentes como Íñigo Errejón y Sarah Bienzobas se han implicado en la dirección de la campaña y la estrategia. Pero no todos los integrantes de la candidatura son afines a la línea oficial de Podemos.

¿Y la otra pata, Ganemos Madrid? Pues es la iniciativa ciudadana que alumbró Municipalia hace un año y que congregaba en torno a ella a personas provenientes de los movimientos ciudadanos, vecinales, sociales, activistas, comunales, participantes de espacios comunes urbanos –Patio Maravillas, por ejemplo– y otros espacios.

En Ganemos fueron entrando también partidos: Izquierda Unida, Equo y Por un Mundo Más Justo. Pero los frenos de la dirección de IU de Madrid (IUCM) llevaron a varias escisiones de colectivos que permanecieron en Ahora Madrid mientras IUCM preparaba su candidatura no avalada por la dirección federal. Entre estos colectivos se encuentran los miembros del PCE y de Convocatoria por Madrid –partido de Tania Sánchez–.

1. Manuela Carmena. Está en disposición de ser alcaldesa de Madrid, si se cierra el acuerdo con el PSOE para terminar con 24 años de mayoría absoluta del PP en la capital. Ha sido la persona en torno a quien se han ido sumando los diferentes espacios políticos y sociales de Ahora Madrid y quien ha conseguido conectar, en menos de tres meses, con 519.210 votantes, el 31,85% de los votos. Exmagistrada, defensora de los obreros durante la dictadura franquista, fundadora del despacho de Atocha en el que la extrema derecha cometió la matanza de 1977, ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Tras su jubilación fundó la empresa social Yayos Emprendedores, dedicada a la comercialización de ropa infantil confeccionada por mujeres presas. En las primarias de Ahora Madrid encabezó la lista apadrinada por Podemos, Más Madrid.

2. Nacho Murgui. Activista social y vecinal. Y, además, cantante, como puede verse en el vídeo de la campaña de Ahora Madrid. El que fue vocalista de Hechos contra el Decoro presidió la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid desde 2005 hasta su inclusión en la candidatura. También participó en la puesta en marcha del Centro Social Seco y en iniciativas contra la pobreza y la exclusión, etc.

3. Inés Sabanés. La portavoz de Equo es una de las personas de la lista que mejor conoce el funcionamiento de las instituciones: ha sido concejal y diputada autonómica de IU. Además, se ha implicado con Convocatoria por Madrid, de Tania Sánchez, en las candidaturas de unidad popular creadas en la Comunidad de Madrid para el 24M. En 2011 se reincorporó a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento en proyectos de Calidad e Innovación de servicios públicos, que ahora deja para regresar como concejal.

4. Mauricio Valiente. Abogado, miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), trabaja por los derechos de las personas migrantes. Forma parte del PCE, ha sido diputado autonómico de IU en la última legislatura. Ganó las primarias abiertas de IU para la candidatura al Ayuntamiento, puesto que tuvo que abandonar cuando IU de Madrid decidió lanzar su propia candidatura al margen de Ahora Madrid. Encabezó en las primarias de Ahora Madrid la lista A por ellos.

5. Rita Maestre. Es miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y ha participado en la dirección de la campaña de Ahora Madrid. Activista estudiantil, ha tomado parte en Juventud Sin Futuro y el 15M, denunciando el exilio económico juvenil. Después de un tiempo trabajando en América Latina, se incorporó a la campaña electoral de las europeas con Podemos.

6. Pablo Carmona. Activista vecinal y social, editor de Traficantes de Sueños. Tanto Carmona como otros integrantes de Trafis tomaron parte en Ganemos Madrid desde el principio. Es miembro fundador del Observatorio Metropolitano, ha participado en movimientos vecinales desde hace 25 años y ha colaborado en el 15M y en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Encabezó en las primarias de Ahora Madrid la lista no oficial de Podemos, Madrid en Movimiento.

7. Marta Higueras. Es, probablemente, la persona de la lista con más pasado común con Manuela Carmena. Jurista, fue jefe de Sección de la Oficina Judicial en el CGPJ. Posteriormente trabajó como directora de Justicia en el Gobierno de Patxi López, con el que también colaboró Carmena, y en la Comisión de Infancia y Adolescencia. Hasta ahora desarrollaba su labor en el Tribunal de Cuentas en la Sección de Enjuiciamiento y en la Comisión de Igualdad.

8. Pablo Soto. Activista. Lleva muchos años trabajando como desarrollador de software en tecnologías P2P que llegarían a utilizar más de 25 millones de usuarios. Más tarde participó en el 15M, desde entonces se ha implicado en las luchas políticas: mareas, desahucios, etc. Actualmente es miembro del equipo de Participación Ciudadana estatal de Podemos.

9. Celia Mayer. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, y experta en Políticas de Igualdad de Género. Ha participado en varios colectivos: las redes de economía social, el Patio Maravillas, y ha sido parte del equipo promotor de Ganemos Madrid. Es miembro de una cooperativa donde trabaja en el ámbito de la investigación y de la intervención social.

10. Jorge García Castaño. Será uno de los concejales con más peso en el Ayuntamiento. La pasada legislatura fue elegido por IU, pero abandonó a finales de enero, anticipando la salida de otro grupo de militantes de IU encabezados por Tania Sánchez. Su conocimiento del Consistorio y su capacidad para trenzar acuerdos entre diferentes sectores de la izquierda madrileña le sitúan como un actor relevante en la candidatura. Licenciado en Sociología, también ha sido diputado autonómico por IU. Es miembro de Convocatoria por Madrid, partido de Tania Sánchez.

11. Marta Gómez. Pertenece al círculo de Podemos de San Blas-Canillejas. Ha participado en numerosas causas, como el Frente Cívico, AdA, y en el 15M. Desde 2011 colabora en la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II.

12. Guillermo Zapata. Activista independiente del Patio Maravillas. Fundador de Ganemos Madrid, es guionista y escritor. Ha realizado tres cortometrajes, el primero de ellos, Lo que tú quieras oír, es la pieza de ficción en español más vista de la historia en YouTube, con más de 100 millones de descargas. Ha sido guionista de televisión y es actualmente profesor de guión en universidades de Cuba y Brasil. Además ha publicado dos novelas y escribe en eldiario.es, el periódico Diagonal y PlayGround.

13. Rommy Arce. Nació en Perú y desde hace años vive en Madrid. Su experiencia como inmigrante sin papeles la vincula a diferentes movimientos prosaharaui. Además participó en la Comisión de Archivo de Acampada Sol del 15M. Milita en CCOO. Concurrió en las primarias en la lista crítica de Podemos, encabezada por Pablo Carmona.

14. Carlos Sánchez Mato. Era el número tres de la lista encabezada por Mauricio Valiente en las primarias de Ahora Madrid. Especialista en Economía Monetaria, ha sido coordinador de Attac Madrid, participa en la Plataforma por una Banca Pública y en Auditoría Ciudadana de la Deuda. Cristiano de base, es activista frente a la jerarquía eclesiástica para luchar por los derechos de los menores.

15. Montserrat Galcerán. Al igual que Rommy Arce, concurrió en las primarias de Ahora Madrid con Pablo Carmona en la lista crítica de Podemos. Catedrática de Filosofía, ha publicado varios libros sobre temáticas filosóficas y políticas. Participa en movimientos en defensa de la Universidad Pública, en el Foro Social de Madrid, en el círculo de Podemos Tetuán-Dehesa de la Villa y forma parte de Ganemos Madrid.

16. Francisco Pérez. Fundador de Tele K, la televisión vallecana en la que se estrenó 'La Tuerka', de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. Ha participado en la creación de escuelas populares de televisión en Chile, Ecuador y Bolivia. Es además miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos.

17. Esther Gómez. Ha participado en Ganemos Madrid desde sus inicios y ha sido vocal de distrito en Carabanchel con IU, formación que abandonó con Tania Sánchez para formar Convocatoria por Madrid. Es representante laboral de las trabajadoras de la empresa en la que trabaja y participa en diversos movimientos: defensa por la sanidad y la educación, por los derechos sociales, la recuperación de equipamientos públicos, etc.

18. Javier Barbero. Doctor en Psicología y psicólogo clínico en la sanidad pública, es presidente del Comité de Ética Asistencial en el Hospital de la Paz. Su ámbito de actuación es el sociosanitario, participando en la unidad de cuidados paliativos domiciliarios, el apoyo a la Asociación de Afectados por el 11M y la actual Marea Blanca.

19. Yolanda Rodríguez. Trabajadora del Ayuntamiento de Madrid, ha tomado parte en movimientos sociales, vecinales y el 15M. Participó como representante en la Coordinadora de Entidades Ciudadanas; fue nombrada presidenta de Comisión de Bienestar Social. Concurrió en las primarias de Ahora Madrid en la lista de Mauricio Valiente.

20. José Manuel Calvo. Es miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Madrid. Doctor en Arquitectura, como el esposo e hijo de Carmena, e investigador. Comenzó su activismo político en el 15M y participó en el Frente Cívico de Julio Anguita, más tarde se integró en el círculo de Podemos de Carabanchel-Latina. Su interés se centra en las políticas públicas de vivienda y la planificación urbana.

Etiquetas
stats