eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El alcalde de Málaga:"Los ayuntamientos españoles son los más débiles de Europa"

El alcalde de Málaga:"Los ayuntamientos españoles son los más débiles de Europa"

El alcalde de Málaga:"Los ayuntamientos españoles son los más débiles de Europa"

El alcalde de Málaga y candidato a la reelección, Francisco de la Torre (PP), cree que "los ayuntamientos españoles son los más débiles de Europa" y están en "inferioridad de condiciones" cuando compiten las ciudades.

En una entrevista con Efe, De la Torre (1942) asegura que "no se ha avanzado nada" en descentralización local, una cuestión que se tenía que haber abordado en los años 80.

"Cuando se transferían las competencias del Estado a las autonomías tenía que haberse hecho un ejercicio de realismo y sentido común", pero se creó "un nuevo centralismo feroz" porque las autonomías quisieron "reafirmar su existencia", manifiesta.

Este veterano político, que gobierna desde 2000 la que actualmente es la principal alcaldía del PP en España, añade que los ayuntamientos españoles compiten en inferioridad de condiciones en la "Europa de ciudades".

Y pone como ejemplo el presupuesto medido en euros por habitante al año, que es "la tercera parte de alemanes y franceses y la décima parte de los (municipios) daneses, finlandeses y suecos", que tienen parques de vivienda de alquiler o atribuciones en educación.

Reconoce que le "encantaría" poder tener competencias en educación primaria, donde está "el futuro de la ciudad", y lamenta tener que ser "testigos pasivos" en esta cuestión.

Afronta estos comicios con la intención de seguir "transformando" una ciudad que se ha convertido en un referente cultural para poder ahondar en su proyección internacional y "seguir cambiando los barrios", aunque admite que lograr "la mayoría absoluta es muy difícil".

Después de obtener la mayoría absoluta en tres elecciones, en las de 2015 la candidatura del PP consiguió mayoría simple y necesitó el apoyo de Ciudadanos para su investidura.

"Estamos abiertos a mayorías suficientes para gobernar en solitario o en coalición", señala De la Torre, quien reconoce que el pacto de investidura "ha demostrado que tiene sus pegas" porque el socio "puede en un determinado momento convertirse en oposición".

Se ha referido así al distanciamiento de la formación naranja debido a su negativa a destituir a dos concejales investigados por supuestas injerencias políticas en expedientes urbanísticos.

El reciente archivo de este procedimiento para una de las ediles, Teresa Porras, número 3 de su candidatura, ha supuesto una "gran alegría" para De la Torre, quien indica que "los que no tendrán alivio son los que han perdido esa batalla judicial, el primer partido".

Por ello, pide al candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Málaga, Juan Cassá, "que se aclare", después de que éste se haya mostrado partidario de pactar tanto con el PP como con el PSOE, porque sus votantes estarán "desconcertados" con los "cambios de criterio".

El regidor sitúa a Cs como "aliado natural" para un eventual gobierno de coalición y, "si hay otras fuerzas más a la derecha", se muestra abierto al diálogo para "sacar temas adelante" en la ciudad.

Aunque se siente "muy bien" a sus 76 años, ve "razonable" que este sea su último mandato, y deja en manos del partido decidir en un futuro sobre su sucesor, después de que un intento de incluir al alcalde de Estepona, José María García Urbano, en la lista para el 26M no se haya visto "oportuno" en la formación.

De la Torre, que respaldó a Cospedal y después a Casado en la carrera sucesoria a la presidencia del PP, ha indicado que Soraya Sáenz de Santamaría tuvo "dos errores" con Málaga, al apoyar a Barcelona como sede para acoger la Agencia Europea del Medicamento y disolver el consorcio para el auditorio de la ciudad.

También critica al alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), de quien esperaba una "postura más realista" sobre la Agencia del Medicamento, porque Málaga hubiera "ganado de calle".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha