Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Almeida alega que Anticorrupción no le investiga a él ni a sus familiares pero admite que habló con uno de los comisionistas

El alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida en una imagen de archivo.

Carmen Moraga

37

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha tratado de desvincularse este miércoles de la investigación de Anticorrupción sobre las comisiones de seis millones de euros cobradas por dos empresarios que recibieron contratos a dedo para proveer de material sanitario a los empleados municipales en lo peor de la pandemia. La querella señala que uno de los dos comisionistas denunciados por la unidad especializada de la Fiscalía contactó con el Ayuntamiento a través de un familiar de Almeida. Fuentes municipales admiten que se trata de su primo Carlos, abogado de profesión, con el que el alcalde mantiene una muy buena relación e incluso comparte viajes de ocio y vacaciones.

“La Fiscalía no nos ha llamado en ningún momento ni a mi familiar ni a mí”, se defiende el alcalde, a quien los grupos de la oposición exigen explicaciones urgentes. Almeida ha admitido que uno de esos empresarios, Luis Medina, hijo de Nati Abascal y un habitual de la prensa rosa, contactó con un familiar suyo para saber a quién debía dirigirse en el Ayuntamiento, puesto que conocía la fórmula de hacer llegar material sanitario de China.

En su comparecencia pública Almeida ha reconocido que también él habló una vez con Medina para agradecerle una donación de 183.000 mascarillas, como hizo con todos los donantes, ha dicho. Fue, según su relato, antes de saber que estaba siendo investigado por Anticorrupción por percibir una comisión de un millón de euros, a cambio de poner en contacto a su amigo entonces, el empresario Alberto Luceño Cerón, que según ha comprobado la Fiscalía se llevó también cinco millones de euros, del total de los once millones facturados al Ayuntamiento en material sanitario.

En cualquier caso, al igual que señaló el pasado viernes cuando elDiario.es publicó que la Fiscalía tenía bajo la lupa estas operaciones cerradas desde la empresa municipal Funeraria, el alcalde ha reiterado este miércoles que “ni el Ayuntamiento ni nadie que trabaje para el Ayuntamiento es objeto de la querella presentada por la Fiscalía”. Y ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid “se va a personar inmediatamente en el procedimiento judicial para ejercer todas las acciones que correspondan”.

“Hemos tenido conocimiento a través de la Fiscalía que se ha presentado una querella como consecuencia de una estafa en un contrato del Ayuntamiento de Madrid. Lo primero que hay que indicar es que esa querella se dirige exclusivamente contra dos personas que son ajenas al Ayuntamiento de Madrid”, ha explicado Almeida, quien ha subrayado que “ni el Ayuntamiento ni ninguna persona que trabaja para Ayuntamiento de Madrid es objeto de la querella y esto es importante decirlo”. “El Ayuntamiento, en su caso, es el agraviado”.

“Durante la instrucción, la Fiscalía no nos ha llamado en ningún momento ni a mi familiar ni a mí. No nos hace objeto de la querella, que se dirige exclusivamente contra dos personas”, ha insistido, en referencia a los dos empresarios que recibieron sustanciosas comisiones por cerrar esos contratos, el citado Luis Medina y su amigo entonces, Alberto Luceño Cerón.

A primera hora de la tarde del miércoles, un portavoz de Almeida señaló que “el familiar del alcalde no conocía a Luis Medina” y que “se pusieron en contacto con él a través de una tercera persona”. Y explicó que “este familiar facilitó el mismo mail que se facilitaba a todos aquellos que contactaban con el Ayuntamiento para la venta de material sanitario. Todas las empresas debían seguir el mismo cauce”. Una versión que ratificaba paso a paso luego el propio alcalde ante los medios. Según ha dicho, “le contacta una conocida común donde le indica que Luis Medina tiene interés en hacer llegar al Ayuntamiento que tenía la capacidad de poder suministrar material sanitario”. “El familiar mío se limita a darle un correo electrónico del Ayuntamiento de Madrid y a indicarle que ese es el cauce oficial donde se estaban recibiendo la infinidad de ofrecimientos que se estaban haciendo todos aquellos días”, ha asegurado el alcalde.

Etiquetas
stats