Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía acudirá a los mercados para "sondear" la adquisición de vacunas

Andalucía acudirá a los mercados para "sondear" la adquisición de vacunas
Sevilla —

0

Sevilla, 13 abr (EFE).- La Junta de Andalucía empezará a acudir a los mercados para "sondear" a las compañías farmacéuticas la posible adquisición de vacunas en el futuro, con la intención de preparar una estrategia propia de vacunación teniendo en cuenta que las dosis van a tener que seguir administrándose en los próximos meses y años.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo, ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que la comunidad sigue respetando el criterio de compra centralizada de vacunas, pero ha adelantado que se hablará con las farmacéuticas para el futuro.

En esa estrategia, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, se reúne este martes por videoconferencia con responsables de la vacuna Sputnik, la semana pasada lo hizo con AstraZeneca y la próxima semana lo hará con Janssen, ha informado Bendodo.

Sobre si Andalucía podría plantearse adquirir vacunas de cara al verano si no se alcanzan los objetivos previstos, el portavoz ha dicho que no descartan nada y que quieren estar "preparados" por si la evolución del ritmo de vacunación se ve afectado.

Ha lamentado que cada semana se llevan "una sorpresa" y ha mandado "un mensaje claro": Si la Unión Europea y el Gobierno no aumentan la adquisición de dosis y si no suministran lo que les "corresponde", la comunidad se plantea la compra "sin duda".

Bendodo ha insistido en que la Junta sigue apostando por la compra centralizada actual, pero ha expuesto "la decepción" del Gobierno andaluz con "el incumplimiento permanente" del Ejecutivo central con los porcentajes de vacunación y ha subrayado "el jarro de agua fría" para el sector turístico con el programa anunciado.

Ha indicado que "todavía hay margen" para que la UE y el Gobierno "se planten" ante las farmacéuticas y exijan las dosis firmadas, ya que hay tiempo para llegar al 70 por ciento inmunizado en junio.

Ha manifestado que la reunión con representantes de Sputnik de este martes es "el primer contacto" con la farmacéutica para saber, en caso de que sea necesario, "a qué puerta llamar".

El portavoz ha recordado que el principal requisito, "absolutamente necesario", es que la vacuna esté aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

Sobre la seguridad de la vacuna de Janssen, que ha llegado por primera vez a España, Bendodo ha defendido que todas las vacunas son seguras y ha argumentado que, al igual que los medicamentos, tienen efectos secundarios pero "muchísimo mayor beneficio".

La aplicación de la vacuna de Janssen al rango de entre 70 y 79 años es una decisión del Ministerio de Sanidad con el que no ha habido "ningún debate" y que la Junta asume, ha explicado.

Bendodo ha asegurado que abril y mayo van a ser "meses clave" también en la campaña de vacunación para llegar a junio "en las mejores condiciones" y lo ha comparado con los exámenes escolares: "Queremos aprobar en junio y no en septiembre".

Etiquetas
Publicado el
13 de abril de 2021 - 15:39 h

Descubre nuestras apps

stats