Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrimadas mantiene la apuesta por Ayuso: “Lo más razonable es completar el acuerdo de Gobierno con el PP”

Inés Arrimadas y Alfonso Fernández Mañueco, al inicio de su reunión.

Carmen Moraga

38

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha certificado este miércoles que su partido está dispuesto a volver a pactar con Isabel Díaz Ayuso para poder completar el acuerdo que cerraron ambos partidos en Madrid hace dos años para gobernar en coalición. “Lo más razonable para Madrid es que el acuerdo de gobierno que teníamos entre Ciudadanos y el PP se mantenga hasta el final de la legislatura”, ha señalado Arrimadas en una entrevista en el programa Al Rojo Vivo. “Era un buen pacto para los ciudadanos”, ha insistido, afirmando que si son decisivos intentarán reeditarlo para que ese Gobierno “no dependa de los extremos”, ha dicho, en referencia a Vox. Arrimadas ha recordado que dentro de dos años volverán a celebrarse nuevas elecciones en Madrid y que si pactan de nuevo “no será gratis”, ya que pondrán exigencias al PP encima de la mesa para completar las “políticas naranjas” de su partido.

En su opinión, lo mejor de aquel Gobierno que cerraron con Ayuso en mayo de 2019 lo han hecho los consejeros de Ciudadanos en Economía, Cultura, Deportes o Políticas Sociales, como bajadas de impuestos, la lucha contra la corrupción, o lograr ayudas para los sectores más afectados por la crisis sanitaria y económica. Sin embargo, ha reconocido que no han sabido “comunicar bien” a los madrileños estos logros.

Arrimadas ha rechazado un acercamiento a Ángel Gabilondo al considerar, como también ha advertido el candidato de su partido, Edmundo Bal, que “va en un pack con Iglesias y Más Podemos”, en referencia a Más Madrid, ya que el líder del PSOE “dice las mismas frases que decía Sánchez antes de pactar con Podemos”. “Hace falta más humildad, y un gobierno serio y moderado que no dependa de los extremos”, ha insistido para luego preguntarse: “¿Nos podemos centrar todos [en esta campaña] en las cosas que son realmente importantes? ¿O vamos a estar con el 'no pasarán', comunismo o fascismo, y pensando en los años 30?”.

Al ser preguntada si ha pensado en dimitir en el caso de que Ciudadanos no consiga entrar en la Asamblea de Madrid, Arrimadas ha recordado que celebraron una Asamblea hace un año en la que fue elegida líder del partido y se marcó una estrategia, y a continuación ha añadido: “Yo entiendo que después de las elecciones de Madrid van a pedir mi dimisión, la de Edmundo Bal y la de Begoña Villacís. Pero uno viene a la política a dar la cara, a hacer cosas difíciles”.

Sobre el fracaso de la moción de censura en Murcia ha confesado que lo han hecho “rematadamente mal” porque “hay mucha gente que no ha entendido nada”. “Con los casos de corrupción que hay en Murcia, de lo que se habla ahora es solo de la moción de censura”, ha lamentado.

“Había gente en Ciudadanos que no era de Ciudadanos”

También se ha referido a las fugas de dirigentes de su partido al PP y ha señalado que cree que en realidad lo que ha ocurrido es que “había gente que estaba en Ciudadanos que no era de Ciudadanos”. De Toni Cantó se ha limitado a recordar el buen trabajo que hizo cuando estaba en Les Corts como portavoz de Ciudadanos, ya que pactó los presupuestos con Compromís.

Arrimadas ha reconocido que habla poco con su antecesor, Albert Rivera, y que la última vez que lo hizo fue en Navidades en la clásica conversación para felicitarse las fiestas. Al ser preguntada por si cree que detrás de la OPA que le está lanzando el PP a Ciudadanos está el exlíder de su partido ha contestado: “Quiero creer que no”.

La líder del partido se ha referido durante la entrevista al fin del estado de alarma y ha señalado que en su opinión está bien no prorrogarlo, aunque “hay que acordar la medida entre Gobierno y las comunidades autónomas con bases científicas y sanitarias” e ir a un nivel de restricciones cada vez menor pero “con cobertura jurídica”. En este sentido ha defendido que esa cobertura jurídica para cuando se produzcan posibles rebrotes debe ser el estado de alarma —que rechaza el PP—, porque “para limitar los derechos básicos hay que recurrir a un mecanismo extraordinario” y de esta manera se obliga a Pedro Sánchez a ir periódicamente al Congreso. También ha vuelto a defender la necesidad de que el Gobierno imponga “un Plan nacional de Vacunaciones” para que se garantice a toda la población la inmunidad y que las Comunidades Autónomas no actúen por su cuenta, como ha intentado hacer Madrid.

Bal critica a Vox por “irse de excursión solo un día a Vallecas”

Por su parte, Edmundo Bal ha criticado que Vox haya decidido presentar este miércoles la candidatura de Rocío Monasterio en la llamada “Plaza Roja” del madrileño barrio de Vallecas –donde vivía Pablo Iglesias antes de entrar en el Gobierno-, en un acto en el que estará arropada por Santiago Abascal. “No sé si Vox vendrá de excursión a pasar un día en Vallecas. Nosotros, en Ciudadanos, pasamos por Vallecas todos los días. Venimos a hacer política de verdad”, se ha jactado.

El candidato de Ciudadanos, que ha visitado junto a Begoña Villacís el Centro de Salud Ensanche de Vallecas dentro de su agenda de campaña electoral, ha sentenciado: “Hay grupos políticos que quieren trasladar el enfrentamiento del Congreso a la Comunidad de Madrid. En esa provocación y descalificación, en esa guerra de trincheras, no me van a encontrar. Nosotros venimos a poner propuestas encima de la mesa”. En este sentido, y entre otras cosas, se ha comprometido a “incorporar de forma permanente a los 11.000 sanitarios que han reforzado el servicio madrileño de salud durante la pandemia”.

 

Etiquetas
stats