Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Audiencia Nacional aparta del juicio de la caja B al juez recusado por su proximidad al PP

Pedro Águeda / Marcos Pinheiro

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido apartar del juicio de la caja B del PP a Juan Pablo González por su proximidad con el partido político que preside Mariano Rajoy. La votación de sus compañeros ha sido 9 votos a favor de la recusación y 8 en contra, han informado a eldiario.es fuentes de la Audiencia Nacional.

Juan Pablo González pasó a integrar los tribunales de Gürtel después de un inesperado cambio en las normas de reparto de la Audiencia Nacional que estuvo motivado en origen por el ascenso a presidenta de la Sala de lo Penal de Concepción Espejel, uno de las dos magistrados que ya fueron apartadas de estos juicios por su afinidad con el PP.

Las acusaciones populares presentaron la recusación al considerar que el Partido Popular ha supuesto “un decisivo impulso” en su carrera profesional. Entre los argumentos esgrimidos está que ha impartido cursos de la fundación FAES que fueron retribuidos. La Fiscalía Anticorrupción había respaldado la petición de las acusaciones populares en el sentido de apartar a González. 

Juan Pablo González deberá dejar los tribunales que juzgarán otras tres piezas derivadas del caso Gürtel: Aena, Jerez y la visita del Papa a Valencia. La Sala de lo Penal ha celebrado una votación conjunta para apartar a González de estos tres juicio y el de la caja B, han añadido las fuentes consultadas. 

El Pleno de la Sala de lo Penal ha estado presidido por el magistrado Alfonso Guevara, presidente de la Sección Tercera. La presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, no ha participado en el pleno ni la votación por estar recusado con anterioridad en los juicios de Gürtel. 

Guevara, según fuentes jurídicas, había trasladado a los magistrados la obligación de acudir al Pleno. Con todo, Eloy Velasco, en la actualidad miembro de la Sala de Apelaciones, se ha ausentado con un permiso. Uno de los magistrados que fue apartado por el cambio en las normas de reparto, José Enrique de Prada, acaba de dejar la Audiencia Nacional para integrar el Tribunal de La Haya que va a resolver la apelación de la condena de Radovan Karadzic.

Por su parte, Ramón Sáez y Julio de Diego habían solicitado abstenerse, pero sus compañeros han rechazado por unanimidad tal decisión. Sáez fue criticado por algunos compañeros por participar en la recusación de Espejel y López al haber sido vocal del CGPJ a propuesta de IU. Este es el motivo por el que no quería participar en la votación de hoy, pero que sus compañeros han rechazado por unanimidad esa posibilidad.. Julio de Diego ha alegado que él ha recurrido las citadas normas de reparto, pero igualmente se ha rechazado su abstención.

Etiquetas
stats