Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La Audiencia Nacional carga contra EEUU por su nula colaboración en una investigación antiyihadista

El juez imputa al director general de la SGAE, Enrique Gómez Piñeiro

Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha reprochado duramente la falta de colaboración de Estados Unidos que ha impedido completar la investigación una presunta célula yihadista de elevada “peligrosidad”, desarticulada en enero de 2015 en Ceuta. Asegura que, pese a las continuas reuniones y conversaciones mantenidas durante meses, “ha sido imposible conseguir de EEUU la cooperación internacional requerida”.

En un auto hecho público este martes, el magistrado concluye la instrucción sobre este grupo integrado por seis presuntos yihadistas a los que acusa de la comisión de delitos de integración y cooperación en organización terrorista y tenencia de armas y dedicado a la captación y adoctrinamiento de adeptos para llevar a cabo la 'yihad'. La comisión rogatoria ha Estados Unidos fue remitida el 5 de mayo de 2015.

El juez asegura que, a pesar de “la urgencia y relevancia” de las pesquisas que se reclamaba a Estados Unidos a través de comisión rogatoria para detectar si existían otras personas vinculadas con la célula, y del peligro potencial del grupo, “todos los requerimientos han resultado infructuosos”.

“No hay expectativas razonables de que la petición de cooperación internacional vaya a ser atendida en el futuro”, agrega. El juez solicitaba, en concreto, a las autoridades judiciales de EEUU que reclamaran a las compañías Microsoft Corporation y Facebook, contenidos de correos electrónicos y perfiles en redes sociales de Farid Mohamed Al Lal, Mohamed Mohamed Al Lal, Anuar Ali Amzal, Yunes Mohamed Al Lal, Abdel Abdel Lah Ahmed y Reduan Ali Amzal, éste último con una discapacidad psíquica.

Según aseguró el Ministerio del Interior tras la operación, bautizada como 'Chacal', los arrestados, de nacionalidad española y origen marroquí, formaban parte de una célula yihadista que estaba “plenamente preparada” para atentar en España y dispuesta a inmolarse en el intento.

El Ministerio también destacó el “gran paralelismo” que la célula desarticulada tenía con la formada por los terroristas que el pasado 7 de enero atentaron en París contra la revista satírica Charlie Hebdo. Los detenidos en Ceuta formaban parte activa de una célula que actuaba siguiendo las consignas impartidas por el líder de la organización terrorista 'yihadista de referencia' Estado Islámico (DAESH), Abu Bker Al Baghdadi.

Durante la operación se incautaron en dos registros domiciliarios una pistola automática del calibre 9 milímetros metros parabelum, uniformes de combate, pasamontañas, placas de matrícula de vehículos españoles, machetes de grandes dimensiones, otro tipo de armas blancas y armas cortas no de fuego, munición de diverso tipo, material informático y diversa documentación que será sometida a estudio.

La 'operación Chacal' tenía el objetivo de neutralizar la amenaza “potencial” que constituían para España los integrantes de la célula desmantelada, habida cuenta de la situación “actual de riesgo” y de los paralelismos detectados a lo largo de la investigación entre los miembros de la célula española y los autores de los atentados de Francia.

Etiquetas
stats