Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La FAES anuncia que Aznar no irá a la protesta de la AVT

Lo más probable es que Aznar asista a la manifestación de la AVT.

Luz Sanchis

Dos días antes de la protesta convocada por la AVT en Madrid, en FAES no habían confirmado si José María Aznar asistiría o no. Hasta la mañana del viernes en que un portavoz de la fundación comunicó a eldiario.es que el expresidente no acudirá a la concentración. Aznar se ha reunido en los últimos días con la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, a la que ha transmitido su apoyo. Según el portavoz, Aznar cree que en estos momentos “todo el protagonismo” debe recaer en las víctimas del terrorismo.

Desde que se dictó la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot, varios son los dirigentes del sector más duro del PP que han anunciado su presencia. Génova también enviará una representación de la dirección nacional aunque Mariano Rajoy ha confirmado que el Gobierno no acudirá.

Entre los primeros en decir que sí irán está la esposa de Aznar y alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Según Pedraza, Botella fue la primera dirigente del PP en llamarla por teléfono para solidarizarse. Ignacio González y Esperanza Aguirre también estarán. El pasado miércoles, un portavoz de FAES aseguró que tenía que consultar la agenda del expresidente “para saber si el domingo estará en España”. Este viernes la respuesta ha consistido en que “informarán en cuanto tengan algo que anunciar”.

Disculpas con antelación

Hasta ahora cuando faltaba a una manifestación de la AVT, Aznar informaba con mucha antelación si no podía ir. En abril de 2011, por ejemplo, el expresidente se disculpó varios días antes en una carta dirigida a Pedraza en la que lamentó tener que faltar “en contra de su deseo”. En esa ocasión, la respuesta de Mariano Rajoy fue “tengo que mirar mi agenda”. Acabó disculpando su falta por tener que asistir en Ponferrada a la entrega de los premios de Luis del Olmo.

Después del análisis que FAES ha difundido esta semana sobre la sentencia, nadie duda de que Aznar y sus más fieles están de acuerdo con una protesta que sitúa al Gobierno de Rajoy en una posición muy delicada al defender la insumisión ante el TEDH. Varios miembros de la fundación comparten con Javier Zarzalejos que la sentencia es una “herencia indeseable de la negociación con ETA” durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Los diputados Ignacio Astarloa, Cayetana Álvarez de Toledo y Eugenio Nasarre asistirán a la concentración. Alejo Vidal Quadras ya ha informado a los convocantes de que no podrá asistir por estar fuera de España. Después de intentar negociar con los convocantes, el PP decidió enviar a Esteban González Pons como representante de la dirección nacional del PP.

El temor de Génova y del Gobierno es que el lema de la protesta que se hará oír en la madrileña Plaza de Colón les apunte directamente. El elegido –“Justicia para un final con vencedores y vencidos”– tampoco les satisface, pero han tenido que asumirlo. Rajoy ha asegurado que el domingo “el Gobierno no estará como tal aunque sí como partido”.

Etiquetas
stats