Baltasar Garzón recrimina al PP que no tiene voluntad política para esclarecer el caso Bárcenas
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que inició la investigación del caso Gürtel hace más de cuatro años, ha expresado que en la investigación de los papeles que se atribuyen a una presunta contabilidad B en el Partido Popular hay “falta de voluntad política”. “Dentro del PP hay presuntamente gente que conoce la realidad de esos hechos”, ha apuntado Garzón, que considera que tanto el presidente, Mariano Rajoy, como el Gobierno y el PP, deben colaborar en la investigación. Igualmente, Garzón ha insistido en que es perjudicial que el proceso avance lentamente y ha apuntado que, además de falta de medios, también hay “falta de voluntad por parte de algunos jueces”.
En una entrevista en la Cadena SER, el exjuez ha lamentado la situación en la que se encuentra: “condenar a un juez por su interpretación de la ley es muy grave”, ha expresado. Baltasar Garzón fue inhabilitado para ejercer la judicatura debido a que ordenó interceptar las conversaciones de los tres principales responsables de la trama Gürtel.
En cuanto al vuelco que ha dado en las últimas semanas el caso, tras la publicación de los papeles del extesorero del PP, Luis Bárcenas, Garzón ha apuntado que la Fiscalía ha actuado correctamente, pero ha reiterado que es necesario que sea un juez quien continúe con la investigación de los papeles porque los “indicios son evidentes y hay una base para la investigación”“. ”Debería de focalizarse la actuación en sede judicial porque hay un procedimiento abierto y dilatarlo en el tiempo puede ser perjudicial“, ha afirmado.
Garzón ha explicado que, durante la investigación, él encontró indicios de la conexión de Luis Bárcenas con la trama que dirigía Franciso Correa: ''había documentación que indicaba la posible vinculación''. En relación a las cuentas en Suiza del extesorero del PP, Garzón ha asegurado que “la trama no es solo nacional sino internacional” y que, en su momento, se intentó frenar la continuidad delictiva. Garzón ha cargado contra la amnistía fiscal por la que supuestamente Bárcenas regularizó parte de ese dinero. “Era evidente que los que tienen dinero delictivo lo iban a regularizar” gracias a la amnistía fiscal, ha declarado el exjuez, quien ha calificado este hecho de “grave” y “peligroso”.
Respecto al informe policial que relaciona a la ministra de Sanidad, Ana Mato, con la recepción de regalos procedentes de la trama Gürtel, Garzón ha dicho que la ministra debería dimitir.
No se plantea volver a la política
El exjuez, que hace un par de meses valoró la posibilidad de volver a la política de la mano del Gaspar LLamazares, quien a su vez dijo que propondría al exmagistrado como candidato de IU en las elecciones europeas, ha dicho que la idea de involucrarse de nuevo en la política “son palabras mayores”.