La portada de mañana
Acceder
El PP desprecia el órdago de Vox y le fuerza a dar marcha atrás en su plan de "ruptura"
Contrastes de la pandemia: de la falta de restricciones al toque de queda
Opinión - ¿Sucede lo de España en algún otro país?, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bildu lleva mañana de nuevo la enmienda de la reforma laboral a la Comisión

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua .

EFE

Madrid —

0

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha dado al PSOE de plazo hasta este viernes para "rectificar" y aclarar en la Comisión de Reconstrucción su postura sobre la reforma laboral, a donde llevarán de nuevo la enmienda para su derogación íntegra, y a la que piden se sume también el PNV.

En rueda de prensa, Aizpurua se ha referido al hecho de que este miércoles, en el seno de la Comisión, el Grupo Socialista, tras apoyar la enmienda de Bildu para incluir en el texto la derogación de la reforma laboral del PP, a través de su secretario general, Rafael Simancas, "retorciendo" el Reglamento, "impuso una nueva votación de dudosa legalidad, en contra, incluso, del criterio del letrado" para votar en contra.

Aizpurua ha comentado que su grupo está analizando jurídicamente la legalidad de lo que ocurrió dado que tienen "serias dudas" sobre su validez.

La portavoz ha lamentado que el PSOE haya decidido "alinearse con la derecha, con PP y Cs", lo que "complica", ha dicho, cualquier posible escenario futuro en términos progresistas.

La diputada de Bildu ha instado al PSOE a elegir "entre la derecha y sus políticas neoliberales o la izquierda y sus políticas para mejorar la vida de la mayoría social. Tienen hasta el viernes para rectificar y cambiar de postura. Esperamos que elijan bien y Bildu actuará en consecuencia".

De no apoyar la enmienda, la diputada ha considerado que "quedará claro que la palabra del PSOE no tiene validez".

Aizpurua se ha referido al pacto firmado por socialistas, Podemos y Bildu y ha asegurado que sigue "vigente".

A la pregunta de si Bildu apoyará los presupuestos, ha precisado que dependerá de su contenido: "Dependerá de las políticas que se ofrezcan y de los contenidos que se propongan" y, según eso, "estaremos o no estaremos".

Sobre su postura ante las conclusiones finales de la Comisión de Reconstrucción, que se votan este viernes, la portavoz ha comentado que todo dependerá de la dirección que se adopte. "Con políticas tibias no se puede combatir a la derecha", ha considerado.

Aizpurua ha advertido a los socialistas que tienen "la pelota en su tejado" y dependerá de sus políticas que tengan "un resultado u otro".

Sobre la posición de Podemos que la víspera no apoyó algunas de las propuestas de Bildu, Aizpurua ha lamentado esa posición, si bien ha valorado que mantuvieran el voto a favor de la derogación de la reforma laboral, y les ha instado a cumplir sus compromisos con los votantes.

También ha dicho que espera que tanto el PSOE como el PNV "rectifiquen su posición contraria a establecer pensiones mínimas de 1.080 euros, a prolongar los ERTE o a poner en marcha un impuesto a la riqueza y a la banca".

Aizpurua ha insistido en que este miércoles el PSOE dio la espalda a la ciudadanía, mostró "su poca credibilidad y lo poco que vale su palabra", y ha trasladado el mensaje de que Bildu "no es compatible con la derecha y sus políticas, y no estaremos nunca en la misma ecuación".

Etiquetas
Publicado el
2 de julio de 2020 - 14:49 h

Descubre nuestras apps