Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil felicita al nuevo Gobierno de Perú por confirmar el cronograma electoral

Brasil felicita al nuevo Gobierno de Perú por confirmar el cronograma electoral
Río de Janeiro —

0

Río de Janeiro, 11 nov (EFE).- Brasil manifestó este miércoles su satisfacción por la decisión del nuevo Gobierno de Perú de reafirmar el cronograma electoral y, tras el relevo presidencial en el país vecino, expresó su confianza en que las instituciones peruanas sabrán atender las ansias democráticas de la población.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil dijo en un comunicado que sigue con atención los "recientes eventos" ocurridos en Perú y que llevaron al presidente del Congreso, Manuel Arturo Merino, a asumir el martes como nuevo mandatario tras la destitución de Martín Vizcarra por "incapacidad moral".

"El Gobierno brasileño acompaña, con atención, los recientes eventos ocurridos en Perú, que llevaron a la vacancia del presidente Martín Vizcarra y a la asunción como jefe de Estado del presidente del Congreso", según la nota de la cancillería.

"El Gobierno brasileño saluda el anuncio del nuevo Gobierno por el cual se reafirmó el cronograma electoral en curso, con elecciones previstas para el 11 de abril de 2021, y expresa su confianza en que las instituciones peruanas sabrán atender las ansias y la cultura democrática de su pueblo", agrega la nota.

El Congreso de Perú destituyó el lunes a Vizcarra, con 105 votos a favor, tras debatir la llamada "moción de vacancia" impulsada contra el mandatario por las acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014).

La resolución parlamentaria declaró la "permanente incapacidad moral del presidente", por lo que se aplicó "el régimen de sucesión establecido en la Constitución", que fue efectivo este martes tras haber sido comunicado al gobernante.

Como Vizcarra no tenía vicepresidente, la Presidencia peruana recayó en Merino, integrante del grupo político centro-derechista Acción Popular (AP), por su condición de presidente del Congreso.

Merino asumió el martes para completar el período constitucional 2016-2021 ante el pleno del Congreso y ratificó que respetará la fecha de los comicios generales, previstos para abril de 2021.

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 23:35 h

Descubre nuestras apps

stats