Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canarias espera 500 millones más de fondos estructurales UE en 2014-2020

EFE

Bruselas —

0

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, afirmó hoy en Bruselas que esa región recibirá 500 millones de euros más a lo largo del próximo marco financiero de la Unión Europea (UE), entre 2014 y 2020, en el apartado de los fondos estructurales comunitarios.

Rivero, que hoy expuso al comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, el plan de Canarias para la utilización de las ayudas europeas en los próximos siete años, indicó en una rueda de prensa que el nuevo marco presupuestario permitirá mantener las ayudas del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) y del Fondo de Desarrollo Rural.

“Pero especialmente relevante es la parte del nuevo marco que nos corresponde del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE)”, los fondos estructurales, comentó.

En esa área, aseguró que para el nuevo periodo, “a pesar de la situación de crisis”, los recursos crecerán según sus cálculos entre 2014 y 2020 “en más de 500 millones de euros con respecto al anterior marco presupuestario” (correspondiente a 2007-2013).

Por su parte, el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE, Ildefonso Socorro, precisó que Canarias podría pasar de recibir 1.700 millones de euros en el actual periodo procedentes del FEDER, las ayudas a las regiones ultraperiféricas y los fondos de cohesión, a más de 2.300 millones en los próximos siete años.

En total, sumando todas las ayudas (teniendo en cuenta también partidas como la agrícola o de pesca, que aún están por distribuir a nivel nacional, o el nuevo fondo europeo para ayudar a los jóvenes desempleados), el viceconsejero auguró un incremento de los fondos destinados a Canarias de entre un 20 y un 25 % en el nuevo periodo.

Para Rivero, el que Canarias consiga aumentar los fondos entre 2014-2020 “quiere decir que se ha trabajado bien y que hemos trasladado en el seno de la Comisión Europea y los Estados miembros las necesidades de las regiones ultraperiféricas, con una tasa de desempleo por encima de la media europea”.

El presidente canario indicó que, una vez que el nuevo presupuesto comunitario plurianual haya sido ratificado por el Parlamento Europeo (PE), “habrá que canalizarlos” a través de las directrices dadas por Comisión Europea para fomentar una “economía inteligente, sostenible, integradora”.

En ese contexto Rivero presentó al comisario Hahn el plan de acción de Canarias para el uso de los recursos europeos hasta 2020, siguiendo la consigna de la Comisión de centrarse en los sectores de cada región donde haya “más posibilidades de generar actividad económica y empleo”.

En concreto, señaló que el plan de Canarias está focalizado en el turismo, el sector más importante para el archipiélago, que representa el 30 % de su Producto Interior Bruto (PIB).

El presidente canario abogó por modernizar el sector turístico y renovar sus ofertas, además de “rehabilitar y tirar lo viejo para hacer nuevo”, de forma que también se pueda generar empleo en el sector de la construcción.

Ese programa también tendrá en cuenta las posibilidades de Canarias como “plataforma a África”, con vistas a “internacionalizar nuestra economía”, y apostará por la excelencia y el desarrollo tecnológico en áreas como la astrofísica, el mar, la biodiversidad, la biotecnología o la biomedicina, a fin de convertir a la región en una referencia de “innovación y desarrollo”.

Asimismo, señaló que el Gobierno de Canarias intentará que las ayudas europeas sirvan para “apoyar a las iniciativas emprendedoras o afianzar a empresas que ya tenemos en el mercado”, y mencionó a las que tienen una base tecnológica.

“Nuestro objetivo general es apostar por una economía más moderna, más competitiva, más productiva, donde el conocimiento y la innovación tengan más protagonismo, y el objetivo sea (lograr) más trabajo y de más calidad en el archipiélago”, subrayó.

Rivero destacó la buena acogida del comisario a los planes de Canarias, y apuntó que “la Comisión Europea entiende que la mejora de la competitividad de las regiones de la UE va a significar la mejora de la competitividad global de la Unión”.

Etiquetas
stats