Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Candidatos al Parlamento Europeo coinciden en la necesidad de regular la relación con los lobbistas

Un momento del debate para las europeas organizado por Access Info

Irene Castro

Aspirantes del PP, PSOE, UPyD, IU y Equo a sentarse en un escaño en Bruselas han coincidido en la necesidad de regular la relación de los representantes públicos con los lobbies. En concreto, han aplaudido el registro de este tipo de grupos de interés que se ha aprobado para el Parlamento Europeo y que será obligatorio a partir de 2017, aunque algunos han lamentado que no se amplíe al Consejo Europeo y a la Comisión.

Salvador Garriga (PP) ha defendido los encuentros con especialistas de distintos sectores: “Yo no sé de todo por lo que necesito escuchar qué me dice la sociedad civil”. En esa misma línea se ha pronunciado el representante socialista, Enrique Guerrero, que ha sostenido que no se debe “criminalizar una actividad que consiste en informar a los políticos del marco de un aspecto sobre el que van a legislar” y ha defendido que para decidir es necesario “escuchar al pueblo”.

Más reticentes se han mostrado los candidatos de Equo, Florent Marcellesi, y de IU, Tasio Oliver, que han querido diferenciar los tipos de lobbies. Además, Oliver ha ironizado con la excesiva presencia de estos grupos de presión en Bruselas –más de 30.000 lobbistas en la capital europea, según ha informado la moderadora y experta en lobbying, Maria Rosa Rotondo-. “Cabemos a pocos parlamentarios por miles de lobbistas”, ha expresado Oliver.

La representante de UPyD, Beatriz Becerra, ha defendido que “lo principal” para saber de qué hablamos es que se identifiquen los lobbies“ y ha exigido transparencia en las reuniones: ”No tiene que haber pudor en contar que te reúnes con asociaciones“. Oliver, que ha insistido en la necesidad de regular esta figura para ”no pervertir“ la UE, ha sentenciado que ”una iniciativa ciudadana está más legitimada que la acción de cualquier grupo de presión“.

Una de las polémicas del debate, organizado por Access Info, ha sido la presencia de lobbistas armamentísticos. El eurodiputado popular ha defendido que estén incluidos en el registro porque es un sector que da trabajo a miles de personas en Europa. Marcellesi, de Equo, ha rechazado tajantemente esa postura: “Da empleo a mucha gente y quita vidas a mucha otra gente. Es un sector que tiene que disminuir sí o sí”, ha sostenido antes de explicar que debe producirse una transición de los empleados a trabajos más sostenibles ecológicamente.

Marcellesi ha criticado, además, la falta de transparencia del PSOE y del PP por apoyar el tratado de libre comercio con Estados Unidos después de que se conociera que el país nortemericano ha espiado las comunicaciones de ciudadanos y líderes europeos. Ante las acusaciones, el eurodiputado socialista Enrique Guerrrero ha respondido: “Hemos firmado un acuerdo para defender los intereses de España en la Unión Europea”.

Los ponentes han tenido que responder sobre sus relaciones con los lobbies y en la mayoría de los casos se han referido a reuniones con asociaciones, ONG y algunas empresas, aunque los representantes del PP y del PSOE han admitido encuentros con los presidentes de dos clubes de fútbol: el primero con el de la Real Sociedad porque quería financiación comunitaria para el estado, “que no pudo ser”; y el segundo con el presidente del F.C. Barcelona.

La puerta giratoria ha sido otra de las recriminaciones a los partidos mayoritarios, que se han defendido, aunque el eurodiputado del PSOE, Enrique Guerrero, ha terminado criticando la presencia de Felipe González en una empresa eléctrica.

Etiquetas
stats