Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casado comunica a la RAE sus críticas a Sánchez por “sacrificar el español”

Casado comunica a la RAE sus críticas a Sánchez por "sacrificar el español"
Madrid —

2

Madrid, 3 dic (EFE).- El presidente del PP, Pablo Casado, ha llevado sus críticas contra la reforma educativa, la Lomloe o Ley Celaá, a la Real Academia Española (RAE), donde ha expresado su preocupación por lo que considera un sacrificio del español, al eliminarlo como lengua vehicular.

El líder de la oposición, que considera este punto de la reforma educativa un pago del Gobierno a ERC por su respaldo presupuestario, ha visitado este jueves la RAE acompañado por el director de la institución, Santiago Muñoz Machado, y ha mantenido una reunión con académicos, según ha detallado el PP.

Fuentes del PP han resaltado que Casado y el director de la RAE “han coincidido en la defensa del español como lengua vehicular en el conjunto de España” y que el líder conservador comparte la preocupación expresada por la Real Academia respecto a la Lomloe.

La RAE difundió el pasado 19 de noviembre un comunicado en el que expresaba su preocupación porque la ley Celaá “no ponga en cuestión el uso del español en ningún territorio del Estado ni promueva obstáculos para que los ciudadanos puedan ser educados en su lengua materna”.

El texto suscitó críticas de algunos académicos, que denunciaron la falta de consenso.

Casado hace suyas las reclamaciones de la RAE y se compromete a defender el derecho de los españoles a hacer uso del castellano “máxime cuando es la lengua que une a millones de personas de todos los rincones del mundo”, pues su comunidad de hablantes se compone de 600 millones de personas.

El PP ha hecho de la lucha contra la ley Celaá uno de los ejes de su política de oposición en los últimos meses y ha prometido no aplicar en las autonomías donde gobierna aspectos a su juicio más lesivos, además de anunciar un recurso ante el Constitucional y de comprometerse a derogar la normativa si llega al Gobierno.

Los 'populares' también combaten la reforma educativa mediante recogidas de firmas o mociones en ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas y en su sede, en Génova, 13, han colgado una pancarta con un lazo naranja, contrario a la ley Celaá y un mensaje a favor de la educación especial.

El PP considera que la reforma educativa supone un ataque a la libertad de las familias de elegir centro y a la escuela concertada, además de una concesión de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes que a su juicio dificultará la escolarización en castellano.

Etiquetas
stats