Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP vota en contra de la alarma por primera vez y Casado equipara la pandemia a los accidentes de tráfico

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, asiste al pleno del Congreso que debate este miércoles la quinta prórroga del estado de alarma

Iñigo Aduriz / Aitor Riveiro

65

Los ataques y las acusaciones de “mentiras” o “ineficacia” contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han vuelto a protagonizar este miércoles el discurso del líder del PP, Pablo Casado, durante el debate de la prórroga del estado de alarma en el Congreso de los Diputados. Casado ha reafirmado el 'no' a esa nueva prórroga, la quinta desde que se declaró el estado de alarma el 14 de marzo –y que finalmente ha sido aprobada con 177 votos a favor, 162 en contra y 9 abstenciones–, y además se ha mostrado muy crítico con el confinamiento decretado para evitar los contagios por coronavirus. “Evidentemente, se evitan contagios encerrando en casa a 47 millones de personas, igual que se evitan accidentes laborales y de tráfico así también”, ha dicho.

“No podemos prorrogar más sus poderes extraordinarios. Sería una irresponsabilidad. Hasta aquí podríamos llegar” ha asegurado el líder del PP, quien ha ratificado el voto contrario de su formación a la prórroga del estado de alarma a la que califica como “un agujero negro” para las libertades. “Cada día está más solo y más débil. Ha perdido toda credibilidad institucional, y pierde a borbotones la confianza ciudadana. Cada votación es un suplicio para usted, y lo que reste de legislatura será un calvario”, ha zanjado.

Casado ha incidido en un argumento que ya utilizó este martes, ligando la ampliación del estado de alarma con el acercamiento de presos de ETA. “Ha convertido la excepción constitucional en un subasta donde le llegan pujas separatistas y batasunas”, ha asegurado durante su discurso. “Manda helicópteros y antidisturbios a unas concentraciones en Madrid, pero ponen alfombra roja a los aquelarres a favor de etarras en Navarra”, ha añadido.

“Ha usado el argumento de ETA para votar en contra. Demuestra que no tienen ningún argumento”, le respondía Sánchez en su turno de réplica. También le recordaba el presidente del Gobierno al líder del PP que “siendo licenciado en Derecho” tendrá, a su juicio, “empatía con los argumentos de la Abogacía del Estado en favor del estado de alarma”.

Casado utilizaba su turno de réplica para responder a Sánchez por esas palabras. “Nosotros no usamos a ETA, el que le acaba de susurrar el agradecimiento de su abstención a los batasunos ha sido usted”, ha dicho Casado, en alusión a las palabras que había dedicado Sánchez a la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua. “Es lamentable que un partido con tantas víctimas esté haciendo ojitos a un partido que no ha condenado los asesinatos”, ha añadido el líder del PP.

El presidente de los populares había mantenido sus ataques al Ejecutivo durante su intervención inicial: “Su plan ha sido un fracaso. Todo lo que dependía de usted ha salido mal”, le ha dicho al presidente del Gobierno, al que ha acusado de estar “desbordado” y de actuar “detrás de los acontecimientos”. “Va como pollo sin cabeza cambiando de socios”, ha dicho Casado, en alusión al acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno y Ciudadanos, que garantizó el apoyo de esta última fuerza política a la prórroga del estado de alarma.

Además, Casado ha vuelto a culpar al Gobierno de los muertos por la pandemia. Ha asegurado que la “negligencia” del Gobierno para enfrentarse al coronavirus “ha impedido salvar miles de vidas y millones de empleos”, y ha advertido de que el PP no va a consentir que se intente echar la culpa a las demás instituciones, como se ha hecho con Madrid con la que Sánchez está “obsesionado”.

Respecto a las protestas contra el Ejecutivo Casado le ha dicho a Sánchez que “su problema no son las caceroladas”. “Ni tampoco las protestas en Núñez de Balboa, ni en otros tantos barrios donde los ciudadanos tienen el derecho a criticar, y el deber de hacerlo en condiciones de seguridad. Su problema está en Aluche y en las colas kilométricas para pedir una bolsa de comida, como sucede en tantas asociaciones y parroquias de España”, ha añadido.

“Usted es ya la cara del fracaso de la gestión de esta crisis. Su imagen es la del test falso, la de la mascarilla defectuosa, la de la manifestación temeraria y la de las colas de Aluche”, insistía en la réplica.

“Pretende que elijamos entre usted y el caos, pero es imposible, porque el caos es usted”, le ha dicho Casado a Sánchez, que también ha defendido las protestas contra el Gobierno en las calles. “Los ciudadanos tienen el derecho a criticar y el deber de hacerlo manteniendo las medidas de seguridad”, ha asegurado, si bien ha criticado los escraches como los sufridos los miembros del Ejecutivo en los últimos días.

Casado no ha pasado por alto en su discurso la situación de la Comunidad de Madrid, la región más afectada por el coronavirus. Lo ha hecho alineándose con Isabel Díaz Ayuso, la presidenta autonómica y se ha sumado a las críticas al Gobierno por no permitir el paso de Madrid a la fase 1. Casado ha asegurado que “el desprecio por Madrid es absurdo porque la comunidad con más fallecidos por habitante está gobernada por el PSOE”, en alusión a Castilla-La Mancha.

Como el resto de portavoces, Casado contaba con 15 minutos para contestar al discurso inicial del presidente del Gobierno, pero ha acabado invirtiendo 25 minutos en esa tarea. La presidenta le dejó cinco minutos de cortesía, como es habitual en este tipo de debates, pero cuando llegó a los 20 minutos de intervención, le dio un primer aviso que Cuando ignoró. Después llegarían otros tres, con el mismo resultado. “Tiene que terminar, tiene que terminar ya”, he ha llegado a rogar la presidenta del Congreso sin que el líder de PP diera muestras de ir finalizando.

“Acabo ya, señora presidenta”, ha dicho poco después, arrancando el aplauso de parte del hemiciclo. En total Casado ha invertido 25 minutos en esa primera intervención, es decir, ha sobrepasado en un 66% su turno de 15 minutos que tenía asignados.

Abascal, contra Ciudadanos por pactar con el Gobierno

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha arremetido este miércoles contra Ciudadanos por su apoyo a la quinta prórroga del estado de alarma. El líder ultrderechista ha calificado al Gobierno de “liberticida” y le ha acusado de haber “provocado la muerte de miles y la ruina de millones”. Y ha continuado: “Nos encontramos a Ciudadanos, que ha decidido ser útil al Gobienerno socialcomunista apoyado por los separatistas, a la banda de Sánchez, y ser inútil a los españoles”.

El término “la banda de Sánchez” fue uno de los más utilizados por el exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, para mantener su 'no' a pactar con Pedro Sánchez tras las elecciones de abril de 2019.

Abascal ha continuado con sus crtíticas al partido de Inés Arrimadas. “El PNV es el nuevo modelo de Ciudadanos, que solo quiere ser una bisagra y colocarse en una posición equidistante. Ciudadanos ha apoyado este estado ilegal y se ha deslizado por la pendiente de los insultos a los manifestantes”, ha concluido.

El líder ultraderechista ha señalado que “nadie se fía de las cifras” que da el Gobierno sobre la crisis del coronavirus. En su intervención para rechazar la quinta prórroga del estado de alarma, Abascal ha dicho que hay “50.000” muertos, sin señalar en ningún momento cómo ha hecho el cálculo de la cifra.

“Es un Gobierno culpable e irresponsable”, ha sostenido. “Estamos a la cabeza en número de muertos por habitante”, ha dicho, pese a que países como Bélgica están por encima.

Abascal, que ha dedicado más tiempo de su discurso a criticar al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que a hablar del estado de alarma, ha calificado el Ingreso Mínimo Vital que ultima el Gobierno de “cartilla de racionamiento”, mientras ha lamentado que la nueva ley de cambio climático quiera poner coto al uso de combustibles fósiles.

Etiquetas
stats