Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cayo Lara llama a IU a liderar la alternativa a las políticas neoliberales del bipartidismo PP-PSOE

Lara alerta de que el PSOE pretende apropiarse del discurso político de IU

Aitor Riveiro

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha enviado este sábado un doble mensaje al Consejo Político Federal, el mayor órgano de la coalición entre congresos. Por un lado, ha criticado duramente las reformas involutivas del Gobierno que atacan los derechos así como el proyecto de presupuestos generales presentado ayer por el Ejecutivo y ha considerado la reforma de las pensiones como una “declaración de guerra a los pensionistas del presente y del futuro”. Lara ha presentado la alternativas a las “políticas neoliberales del bipartidismo” que encarnan, en su opinión, PP y PSOE, a quien ha acusado de dar “bandazos” en sus mensajes y de apropiarse del discurso de IU para intentar liderar a toda la oposición mientras, ha recordado, implantaron medidas neoliberales.

En su discurso, Lara ha enmarcado el proyecto de cuentas públicas presentadas este viernes por el Ejecutivo en las “reformas involutivas basadas en las exigencias de la troika” que el Gobierno ha puesto en marcha desde su llegada al poder. El líder de IU censura que no se trate de revertir “el modelo productivo perverso” basado en el ladrillo y en el turismo que ha provocado “que el paro llegue al 27%”. Lara ha considerado que siguiendo las directrices de la UE, el FMI y el BCE “aumenta la pobreza, se reducen salarios y prestaciones sociales, el empleo es más precario, siguen los desahucios y los jóvenes deben emigrar”.

El coordinador federal de la coalición ha criticado además el rescate bancario, “ahora que sabemos que nos va a costar 36.000 millones” a los españoles. “Mientras tanto, Rodrigo Rato encuentra su premio en su vuelta al Banco Santader después de contribuir a la destrucción de Caja Madrid y después Bankia”.

Los bandazos del PSOE

Lara ha dedicado una buena parte de su discurso a criticar las políticas del PSOE, a quien ha considerado colaborador del PP en las políticas neoliberales que, en su opinión, han contribuido a acrecentar la crisis en España. “Primero pidieron la dimisión de Rajoy, luego pactaron un acuerdo sobre la UE y volvieron a romper con el PP”, ha recordado Lara. “Y ahora han acentuado un discurso próximo a IU: la gente no sabe si lo que escucha es PSOE o IU”. En opinión de Lara, el partido de Rubalcaba tiene como objetivo “erigirse en portavoces de toda la oposición” y comunicar la idea de que cuando gobiernen darán la vuelta a las políticas del PP: “Dicen que van a hacer lo que no hicieron cuando estaban en el poder”.

“Esta ofensiva”, ha proseguido Lara, busca “que formemos parte del paquete y erigirse ellos como punta de lanza”. Por ello, el líder de IU ha pedido a la formación que reafirme su independencia. “Si las encuestas nos son favorables no es porque otros lo han hecho mal, sino porque nos hemos encontrado con la calle. Hemos llegado hasta aquí por ser críticos con las políticas neoliberales y el bipartidismo que las ha traído con la ayudas de los nacionalistas catalanes, que ahora dicen que España les roba cuando han sido partícipes de esas políticas”.

A este respecto, Lara ha pedido también a su partido que envíe un mensaje único y claro sobre el sistema de organización del Estado que defienden. Para ello ha conminado a que se apruebe la celebración de una Conferencia sobre el Estado federal para que “la gente sepa lo que estamos diciendo y que se entienda en toda España”.

“El cohecho ha sido la norma”

Lara ha hecho especial hincapié en el “secuestro de la democracia” que, en su opinión, cometen el Gobierno y el PP. “Se han erigido en adalides de la democracia mientras destruyen pruebas y rechazan mociones y debates contra la corrupción”. Por ello, ha acusado al Ejecutivo de “querer ocultar la trama de corrupción del PP”, una trama que, ha recordado, reconoció el propio portavoz del PP, Alfonso Alonso, en la mesa del Congreso.

“La corrupción ha sido algo funcional para el sistema de la transición”, ha dicho Cayo Lara. “Se ha utilizado el cohecho para condicionar las decisiones políticas y administrativas. Ese es el gran cáncer de nuestra democracia”. “Pero el bipartidismo ha caído en su propia trampa”, ha continuado Lara para zanjar: “Hay que acabar con la corrupción caiga quien caiga y le dé a quien le dé”.

El líder de IU se ha felicitado por el activo papel de la coalición para destapar el caso Bárcenas pese a los esfuerzos del Gobierno y de la fiscalía en evitarlo. Precisamente Lara ha acusado al Ministerio Público de convertirse en defensor de algunos acusados, entre los que ha citado a la infanta Cristina, a Iñaki Urdangarin y al propio Bárcenas.

Las tareas de IU

Ante este panorama, Cayo Lara ha propuesto al Consejo una quincena de acciones dirigidas a presentar a la coalición como una alternativa real de Gobierno. “Hemos pedido echar a la derecha del Gobierno y eso exige una alternativa de gobierno. ¿Sabéis lo que significa? ¿Estamos dispuestos y dispuestas a ello?”.

Entre estas tareas Lara ha hecho hincapié en la consecución de un amplio bloque de cara a las elecciones europeas previstas para junio del año que viene. El líder de IU ha rebajado la victoria de Angela Merkel en Alemania y ha recordado que, si gobierna, será con la ayuda de la socialdemocracia. “Merkel no ha barrido. La llave la tiene la socialdemocracia. Si pactan con ella se demostrará que Europa se construye entre los socialdemócratas y derecha. Esto nos ayudará a presentar nuestro frente antiliberal en las próximas europeas”.

En este sentido, Lara ha mandado a los dos centenares de miembros del CPF un mensaje de unidad y dirigido a evitar los personalismos y las luchas internas por quién debe encabezar o no las listas electorales: “Me sentiré representado por cualquier persona que elijamos para ello”. Y ha zanjado el asunto con mucha contundencia: “Cuando la cagamos nos afecta al conjunto de afiliados y a la ciudadanía”.

Lara ha conminado a reforzar el trabajo de la coalición relacionado con la memoria histórica. Tras agradecer el trabajo de la jueza argentina que ha pedido la extradición de varios presuntos torturadores franquistas, ha llamado la atención sorbe “la efervescencia de posiciones fascistas, tanto entre la gente como en cargos públicos”. “No se puede permitir que el fascismo campe a sus anchas”, ha zanjado.

El coordinador federal de la coalición ha advertido de una gran agitación social para este otoño y ha pedido a sus afiliados que sumen, “aunque no sea liderando”, en las movilizaciones sociales, con especial mención a la marea verde y a las protestas contra la reforma del aborto, “un derecho conquistado con mucho sufrimiento y que no nos pueden quitar”.

Etiquetas
stats