Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cierran las urnas en Rusia tras decisiva jornada votación sobre Constitución

EFE/EPA/YURI KOCHETKOV

EFE

Moscú —

0

Los colegios electorales de Rusia cerraron hoy a las 20.00 hora de Moscú (17.00 GMT) tras una decisiva jornada de votación sobre una reforma constitucional que permitiría al presidente ruso, Vladímir Putin, optar por una nueva reelección en 2024, cuando acaba su mandato actual.

De acuerdo con la Comisión Electoral Central (CEC) de este país, para las 20.00 horas cerraron todos los puntos de votación salvo las mesas electorales en el enclave ruso de Kaliningrado, donde, debido a la diferencia horaria, el plebiscito concluirá a las 18.00 GMT.

Desde el mediodía de hoy las autoridades electorales comenzaron a publicar ya datos preliminares del escrutinio de las papeletas en los colegios de Siberia y Lejano Oriente ruso, que iban cerrando conforme a sus respectivos husos horarios.

Según la última información de la CEC a las 17.00 GMT, el apoyo a la reforma constitucional promovida por el Kremlin es del 72,06 %, ante el 26,94 % que rechaza los cambios a la Carta Magna con más del 19 % de los votos escrutados.

Mientras, la participación en la consulta alcanzó 64,99 % del total del censo electoral, según datos oficiales.

La mayoría de los rusos que participó en la consulta popular optaron por ejercer su derecho al sufragio en los seis días previos a la fecha principal del plebiscito de este miércoles.

Se trata de un mecanismo ideado para evitar aglomeraciones en medio de la pandemia de COVID-19 y que la oposición considera propicio para incurrir en fraude y manipular resultados.

El Ministerio del Interior ha recibido desde el pasado día 25 en total 839 denuncias sobre incidentes en el proceso de votación.

Aparte de allanar el camino para la posible permanencia de Putin en el poder más allá de 2024, la nueva redacción de la Constitución rusa incluye una serie de enmiendas -206 en total- sobre cambios en la vida política y social del país.

Entre las modificaciones en la Carta Magna destacan la indexación anual de las pensiones de los rusos, la inclusión de Dios en la Constitución, el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, así como la prohibición de ceder territorio a otros países o la prevalencia de la ley fundamental sobre el derecho internacional.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2020 - 18:08 h

Descubre nuestras apps