Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS mantiene al PSOE como ganador de las elecciones pero el PP recorta más de un punto de distancia en un mes

Marcos Pinheiro

15


CIS octubre 2020

Estimación de voto CIS (en % sobre el total del voto válido)


El PSOE volvería a ganar las elecciones con mejores resultados que los que obtuvo el 10 de noviembre, según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los socialistas se mantienen por encima del 30% en estimación de voto, pero caen respecto al último sondeo. El PP, por su parte, logra un ligero ascenso que le permite recortar la distancia en más de un punto.

Según el barómetro de este mes, cuya muestra se recogió entre el 1 y el 7 de octubre, el PSOE obtendría un 30,8% de los votos, frente al 28% con el que se alzó en las elecciones. Son dos puntos más que hace casi un año, pero menos de los que le daba el último barómetro, que situaba a los socialistas en un 31,5%, y aún más por debajo de los resultados de julio, donde se llevaban el 32,1%.

El PP sigue muy lejos del PSOE aunque logra acortar la distancia que les separaba en el último sondeo. Los de Pablo Casado se llevarían ahora, según el CIS, el 18,9% de los votos, ocho décimas más que en septiembre. Eso les permite recortar la distancia en 1,5 puntos, pero los resultados les siguen dejando por debajo de los obtenidos el 10N, cuando consiguieron el 20,8%.

Es, sin embargo, un mínimo consuelo para la formación de Casado, que trata de recuperarse después de que el CIS de julio les situase por encima del 21%, mejorando incluso los resultados de las elecciones generales.



El sondeo publicado este jueves también muestra una caída de Unidas Podemos, que pasa del 12,2% al 11,7 y un ascenso de Vox, que logra un 12,5% de intención de voto frente al 11,7% que le daba el barómetro de septiembre. Ambos partidos apenas habían sufrido variaciones en los últimos sondeos. Unidas Podemos aún se sitúa unas décimas por debajo de sus resultados del 10N, mientras que la ultraderecha está lejos del 15,1% con el que se alzó en las generales.

La peor parte de este CIS se la lleva Ciudadanos, que experimenta la mayor caída: pasa del 10,6% de hace un mes al 8,8%. El partido de Inés Arrimadas vuelve así a la intención de voto que tenía en julio, que sigue siendo mayor que los votos que se llevó en el batacazo del 10N.



Pedro Sánchez se mantiene como el líder mejor valorado aunque su nota baja tres décimas, hasta un 4,3. En segundo lugar se sitúa Inés Arrimadas, que baja del 4 en este sondeo. Pablo Casado y Pablo Iglesias están a solo una décima de distancia mientras que Santiago Abascal repite un CIS más como el líder político con peor nota, un 2,5.



Las notas cambian muy ligeramente cuando el CIS pregunta, en concreto, cómo valoran los ciudadanos a sus líderes políticos en relación a su gestión de la lucha contra el coronavirus. Sánchez mejora en esta pregunta sus resultados hasta el 4,5, Arrimadas se sitúa un punto por detrás e Iglesias logra superar a Casado: el primero obtiene un 3,3 frente al 3,1 del presidente del PP. Abascal cierra también esta lista con un 2,4.

Suben los partidarios de tomar medidas más exigentes

Un mes más, el CIS incluye preguntas específicas sobre la gestión de la pandemia. Así, un 62,4% de los encuestados cree que hay que tomar medidas más exigentes para frenar la expansión del virus, lo que supone cuatro puntos más que en septiembre. En paralelo, quienes opinan que se están aplicando las medidas adecuadas pasan de un 25,8% al 20,1%. Un 2,5% cree que las restricciones deben aplicarse por zonas y un 1,6% pide “nuevas medidas más eficaces y mejor planteadas”.

El barómetro vuelve a incluir una pregunta sobre si los entrevistados estarían dispuestos a vacunarse. El porcentaje que rechaza ponerse una vacuna cuando esté disponible pasa del 40,3% al 43,8% en solo un mes. Quienes están dispuestos a vacunarse caen del 44,4% hasta el 40,2.

Etiquetas
stats