Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CIS olvida preguntar a los ciudadanos por su preocupación por los políticos

Gonzalo Cortizo

Las campañas electorales gallega y vasca han quedado inauguradas con dos entregas autonómicas del CIS en las que nada se dice sobre en qué medida la población considera a los políticos uno de sus principales problemas. Llama la atención la ausencia de cuestiones a este respecto teniendo en cuenta que en el último CIS a nivel estatal la preocupación relacionada con la “clase política” se consolidó en el tercer lugar de asuntos que quitan el sueño de los encuestados y un 25,4% de los españoles dijo entonces estar preocupado por esa parte de la sociedad que ocupa escaños en parlamentos, ayuntamientos o diputaciones provinciales.

La metodología del barómetro del CIS no es la misma que la de los estudios autonómicos. En los primeros el encuestador deja que sea el ciudadano quien diga cuáles son para él los problemas que más le inquietan. Dicho de otro modo, la clase política como preocupación ciudadana llegó al CIS a través de las respuestas espontáneas de los ciudadanos.

En los sondeos autonómicos, el CIS actúa de otro modo. El instituto demoscópico cierra una serie de opciones que los sociológos encargados del estudio consideran como respuestas más probables. De este modo, en el CIS gallego se ofrece la posibilidad de que el encuestado diga si la agricultura, el autogobierno de Galicia o la pesca son un problema. El en CIS vasco lo mismo sobre el euskera, el autogobierno o las infraestructuras de esa comunidad. Sobre la clase política como problema ni una pregunta esta vez.

Los sociólogos del CIS han olvidado que política y ciudadanía viven un desapego notable cuyo efecto en el comportamiento del voto y la abstención debería ser observado. Un desapego que ha provocado manifestaciones, cargas policiales e incluso recientísimas polémicas despues de que el juez Pedraz se haya referido a la “decadencia” de la política en un auto de la Audiencia Nacional. Una preocupación ciudadana sobre la que los periodistas preguntan cada semana a la vicepresidenta del gobierno pero sobre la cual nadie ha pedido esta vez la opinión de los ciudadanos

Según fuentes del CIS consultadas por eldiario.es ningún estudio preelectoral como los hoy publicados ha incluido la cuestión que cada vez más aparece de manera espontánea en los barómetros nacionales. Las mismas fuentes señalan que la pregunta referente a “la clase política” podría ser incorporada en futuras encuestas y que incluso podría formar parte de un sondeo específico.

El Centro de Investigaciones Sociológicas es una institucion de amplio prestigio y que acepta, según sus portavoces, propuestas concretas para realizar encuestas sobre cuestiones que preocupan a la ciudadanía. En algunas ocasiones son las instituciones del estado o los propios ministerios los que se dirigen al CIS para preguntar sobre temas concretos en ámbitos tan dispares como la sanidad, la seguridad ciudadana o las relaciones internacionales. De hecho, el objeto del CIS es dotar a la administración de herramientas dinámicas para conocer qué opinan los ciudadanos sobre el estado de las cosas que les afectan.

Según fuentes del CIS las encuestas específicas se planifican con varios meses de antelación y hasta la fecha no está prevista la realización de una macroencuesta que aclare qué opinan los españoles de quienes les gobiernan. Para conocer el dato general habrá que esperar al próximo lunes. Ese día se publicará el barómetro de septiembre en donde las respuestas espontáneas hablarán otra vez del nivel de preocupación que genera la “clase política” sin necesidad de que se produzcan preguntas concretas al respeto.

Etiquetas
stats