Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
DATOS

El CIS es la única encuesta que da por segura una victoria de la izquierda frente a las tres derechas

Gonzalo Cortizo



El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acaba de publicar su última encuesta mensual antes de las elecciones generales del 28 de abril. Hasta la cita con las urnas, al CIS solo le queda la tarea de elaborar un estudio preelectoral que, con carácter especial, se publica cada vez que hay elecciones y que deberá incluir el pronóstico de escaños que se atribuye a cada formación. Con los datos del último barómetro, los dos principales partidos de izquierdas arrasarían, sin necesidad de contar con los votos de formaciones independentistas para garantizar una nueva investidura de Pedro Sánchez. 

El barómetro de febrero se reafirma como la única encuesta que refleja un triunfo de la izquierda (PSOE y Unidos Podemos) frente al bloque configurado por Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Según los datos del último sondeo que preside el discutido José Félix Tezanos, la izquierda estaría al borde del 50% de los votos. Los expertos en demoscopia aseguran que con esos resultados, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias bordearían incluso la mayoría cualificada en el Congreso, fijada en tres quintos, para poder reformar la Constitución sin el concurso de ninguna otra fuerza política. El CIS es el único que lo afirma. 

Los datos del último sondeo señalan que la suma de PSOE y Unidos Podemos estaría en el 47,8% de los votos, frente a la derecha de PP, Ciudadanos y Vox que obtendría el 37,9%. José Ramón Lorente, director de análisis electoral de Celeste-Tel asegura que “con el 50% del escrutinio te vas a entre 210 y 220 escaños. Tendrías la mayoría cualificada de tres quintos para cambiar lo que quieras sin necesidad de nadie más. No creo que ese sea el escenario”. Lorente recuerda el dato histórico obtenido por Felipe González en 1982: “Con el 48,1% de los votos tuvo 202 escaños”. Si a lo que el CIS prevé para la suma de PSOE y Unidos Podemos se suman los votos de ERC, PNV y PDeCAT, la fotografía sería la del control absoluto del poder en el Parlamento. 

En la misma línea crítica se posiciona el presidente de GAD3, Narciso Michavila: “No me cuadra la suma que propone el CIS de PSOE y Unidos Podemos. Una de las dos patas tiene que estar mal, si la otra está fuerte”. El responsable de GAD3, tradicionalmente crítico con los sondeos que firma Tezanos para el CIS, asegura en conversación con eldiario.es que la encuesta pública tiene una sobrerrepresentación de votantes socialistas: “Según los encuestados del CIS el paro estaría en el 26%, cuando está en torno al 15%. Hasta la práctica de la religión le sale a la baja”. 

Los resultados ofrecidos por el encuestador público hacen una fotografía en la que a Pedro Sánchez le bastaría con Unidos Podemos para hacerse con una holgada mayoría en el Parlamento. Según esos datos, no sería necesario el concurso de fuerzas nacionalistas para impulsar la investidura que permita al PSOE repetir en el Gobierno. La encuesta llega en el momento en el que Ferraz está iniciando una campaña para seducir al votante de Ciudadanos desencantado con los acuerdos con Vox pero que no patrocinaría un gobierno del PSOE apoyado en el independentismo. 

Mientras el CIS apuesta por una victoria de la izquierda, el resto de encuestas aún consideran la posibilidad de que el bloque de las tres derechas sume como para armar una mayoría. No es la primera vez que el encuestador público  (CIS) otorga a la izquierda un mayor peso que al bloque de la derecha pero nunca le había dado sobre su competidor una distancia tan abultada: 9,9 puntos porcentuales. 

Los últimos sondeos coinciden en dar por segura la victoria del PSOE con porcentajes de voto en torno al 30%. Solo el CIS da por seguro que a esa circunstancia le acompañará una victoria general de la izquierda, frente al bloque de las tres derechas que el último sondeo que dirige José Félix Tezanos sitúa por debajo del 40% de los votos. 



stats