Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los aspirantes a presidir Ciudadanos solo deberán desvelar durante las primarias su secretario general y no todo su equipo

Arrimadas es de momento la única que se ha postulado para las primarias a la presidencia de Ciudadanos

Carmen Moraga

Ciudadanos ha decidido cambiar una de las reglas de juego de cara a las nuevas primarias en las que se votará al próximo o la próxima líder del partido. Según el borrador del reglamento precongresual que aprobará este sábado el Consejo General de la formación de cara a la V Asamblea General extraordinaria, que se celebrará el 15 de marzo de 2020, Inés Arrimadas o todo aquel que opte al cargo solo deberá especificar “quién habrá de ostentar la presidencia del Comité Ejecutivo y del Partido y, al menos, quién la secretaría general”. Es decir, que el reparto de carteras que conformarán el 'núcleo duro' de la Ejecutiva del ganador o ganadora se conocerá posteriormente.

En febrero de 2017, cuando Albert Rivera optó a ser reelegido, el reglamento establecía que los aspirantes tenían que especificar al registrar la lista con su equipo, quién iba a ocupar la secretaría general; la secretaría de organización, la de finanzas, el ser el secretario de comunicación, el de acción política y el de relaciones institucionales. Ahora no hará falta dar tanto detalles.

De momento, para sustituir en el cargo a Rivera solo se ha postulado Inés Arrimadas. Según el reglamento, al que ha tenido acceso eldiario.es, “la elección del Comité Ejecutivo se hará por sufragio universal, secreto y lista cerrada, sin necesidad de avales. Los afiliados sólo podrán votar una única lista. Cada candidatura estará conformada por un mínimo de 20 y un máximo de 50 miembros”.

Se votan listas cerradas y bloqueadas, el pack completo

Como las listas son “cerradas y bloqueadas” o se acepta el 'pack' completo o se apoya a otra lista, si es que la hay. Los críticos están aún a la espera de decidir si presentan una alternativa a la de Arrimadas. Hay un sector de dirigentes que creen que la portavoz parlamentaria optará por una mujer para la secretaría general, que ha ostentado hasta ahora José Manuel Villegas. Uno de los nombres que suena con más fuerza es el de la vicealcaldesa de Madrid Begoña Villacís, algo que aún está por ver porque es un cargo que conlleva mucho trabajo y responsabilidades.

Una de las incógnitas que más inquieta a muchos afiliados con derecho a voto es saber si Fran Hervías estará en su equipo y en qué área, dado el rechazo que el 'señor Lobo' suscita entre la bases. La propia portavoz parlamentaria ha dejado entrever que no hay que descartar la posibilidad de que esté en su lista aunque su cometido en tal caso sería “otro distinto” al de secretario de Organización que ahora sigue ocupando en la gestora.  

Cuando Albert Rivera ganó las primarias, el 28 de enero de 2017, votó solo el 34,3% del censo. Se alzó como ganador con un 87,3% de los votos arrasando a sus dos rivales, el sevillano Diego de los Santos y el madrileño Juan Carlos Bermejo, que lograron respectivamente un 6,5% y un 6,2% de apoyo. Días después tuvo lugar la  IV Asamblea General en donde se actualizaron los estatutos, se decidió la estrategia política, se modificó el ideario de la formación -con mucha controversia - y se renovaron los demás órganos internos. 

Voto telemático o en urnas, con condiciones

Una de las novedades del proceso, según dicho borrador de reglamento, es que se podrá votar no solo telemáticamente sino también en urna, si se pide previamente y se cumplen una serie de condiciones. Este cambio se ha llevado a cabo ante la avalancha de críticas y sospechas de 'pucherazos' que ha acarreado el sistema telemático -algunos demostrados o en los tribunales-.

De este modo, la gestora que preside Manuel García Bofill ha cedido a las presiones y permitirá que los afiliados elijan entre las dos fórmulas para votar en las elecciones internas tanto para designar a la cúpula del partido como a los compromisarios que acudirán al congreso. 

Esta segunda opción, la del voto en urna, tiene una regla añadida: se aceptará siempre y cuando las solicitudes superen el 5% de los militantes del censo electoral provincial y haya más de 25 peticiones. Lógicamente, cada afiliado solo podrá ejercer este derecho una única vez mediante uno de los dos sistemas. 

En cuanto al viejo y controvertido sistema electrónico, la gestora se compromete a establecer “las máximas garantías de seguridad” para certificar “el carácter secreto del voto”. La Comisión de Garantías será como siempre el órgano encargado de decidir si el proceso ha sido correcto o si se aprecian “anomalías” que conduzcan a la anulación de las votaciones. En las anteriores y polémicas primarias sentenció que en Castilla y León sí hubo irregularidades y terminó por reconocer la victoria de Francisco Igea frente a Silvia Clemente, la exdirigente del PP a la que en un principio se le otorgó el triunfo. El resto de las reclamaciones de otras primarias fueron rechazadas.  

Para que no haya dudas esta vez Ciudadanos quiere dejar las cosas claras. En concreto, los puntos 2, 3 y 4 del articulo 21 del reglamento precongresual establece que “el sistema telemático deberá ofrecer las máximas garantías de seguridad, con aseguramiento en todo caso, del carácter secreto del voto”; que “la urna electrónica, deberá permitir la encriptación y firma digital de cada uno de los votos de forma que el recuento únicamente se podrá realizar mediante la introducción en el sistema de las llaves privadas de cada uno de los miembros de la Comisión de Garantías”. Y que “la gestora contratará un sistema de votación electrónico cifrado con una empresa externa al Partido que deberá garantizar los términos expuestos en el apartado anterior”.

Además, afirma que “el acuerdo con la empresa será publicado, así como los términos en que realizará su trabajo conforme al contrato correspondiente. La Comisión de Garantías será el garante último de la corrección del sistema de votación”. Hasta el 2018 ese cometido lo tenía Monomio Media SL pero se prescindió de sus servicios por motivos no aclarados.

Garantías de trato igual para los contendientes

La campaña para las primarias a la presidencia del partido tendrá lugar entre el 29 febrero al 6 marzo 2020, es decir, durará una semana tal y como ya estipuló la dirección del partido en las anteriores primarias autonómicas. “La Comisión de Garantías asegurará la igualdad de los contendientes, sin que en ningún caso, pueda producirse ni beneficio, ni perjuicio a ninguno como consecuencia de decisiones o actuaciones de los órganos del Partido”, afirma el reglamento, aunque muchos militantes creen que esta norma se ha vulnerado ya desde el momento en que la mayoría de los actuales dirigentes han expresado su apoyo público a Inés Arrimadas como candidata a la presidencia de Ciudadanos. Las votaciones serán el 7 de marzo, si se realiza por vía telemática, y el 8 de marzo, para los que decidan hacerlo en urna.

La toma de posesión del nuevo Comité Ejecutivo se producirá ante el plenario de la Asamblea General del día 15 de marzo de 2020, y a partir de ese momento, “se entenderá debidamente investido y en plenitud de ejercicio de las competencias y facultades que le atribuyen los Estatutos y demás normas”, se estable en el texto.

El día de la votación en urna para elegir compromisarios será el 23 de febrero. Los afiliados podrán presentar enmiendas a las ponencias que se van a debatir en la V Asamblea. Pero dado que la gestora concede la condición de compromisarios a los 16 miembros de la gestora actual y a los cerca de 120 miembros del Consejo General saliente -afines al aparato- las posibilidades de que muchas de las presentadas que no gusten a la 'oficialidad' triunfen son muy escasas.

Las admitidas, “que son las que las Comisiones entienden que deberían ser objeto de debate por su relevancia”,  no podrá superar la decena, según puntualiza el borrador de reglamento.  “Las enmiendas rechazadas sólo lo podrán ser cuando sean contrarias a las Constitución, a leyes o a los principios, valores o ideario del partido”, y “las desestimadas podrán someterse a la votación de recuperación de los afiliados”, siendo posible que las cinco más votadas sobrevivan.

Etiquetas
stats