Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ciudadanos afirma que la dimisión de su numero tres en Madrid por la Púnica sería una “decisión personal”

La diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Eva Borox, con el portavoz del grupo, Ignacio Aguado.

Carmen Moraga

En la Asamblea de Madrid todos los ojos están puestos en Eva Borox, la diputada de Ciudadanos supuestamente implicada en la trama Púnica, el escándalo de corrupción que salpica de lleno desde hace años en la capital al PP de Esperanza Aguirre e Ignacio González. Fuentes de la formación de Albert Rivera consultadas por el diario.es no descartan que Borox anuncie a última hora de esta tarde su renuncia al acta de diputada. Pero aseguran que será una decisión “personal”, por hechos que ocurrieron hace diez años, cuando era militante del PSOE, mucho antes de afiliarse a la formación de Albert Rivera. En Ciudadanos, oficialmente, siguen sosteniendo que la expulsarán “solo sí es imputada”, en aplicación de su código ético.

Fuentes del partido en Madrid insisten en que a Eva Borox nadie le ha pedido que devuelva su acta, ni tampoco que se hayan planteado expulsarla porque “no está imputada”. Si renuncia este jueves a su escaño, será -insisten- por propia iniciativa “para no dañar al partido”.

De hecho, así lo ha confirmado el propio portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, al inicio del Pleno del Parlamento autonómico al ser preguntado sobre Borox. La diputada ha sido acusada por el presunto cerebro del caso Púnica, el empresario David Marjaliza, de recibir 30.000 euros de la trama. Sin embargo, la situación de la diputada sobre un caso que la persigue desde el inicio de la legislatura, es prácticamente insostenible. Ella siempre ha negado su supuesta relación con la Púnica e incluso tener amistad con Marjaliza.

En un comunicado que hizo público el pasado lunes, Borox aseguró que simplemente conocía al empresario de “residir en la misma localidad y tener amigos en común”. “David Marjaliza nunca me ha pagado ningún viaje ni tampoco comisión alguna.Asimismo, niego haber mentido tal y como afirma el programa en cuanto al carácter de mi relación con David Marjaliza. Se trata de un señor al que conocía por residir en la misma localidad, tener amigos en común y existir una relación entre nuestras familias”, dijo en su comunicado.

La Sexta, sin embargo, ha aportado numerosas fotografías que documentan la aparentemente estrecha relación de Eva Borox con el supuesto cabecilla de la trama, tanto pasando sus vacaciones juntos, como en almuerzos o en reuniones familiares.

Otros medios, como el confidencial.com, aseguran que hay más pruebas documentales y fotográficas que la implican en la Púnica. No solo a ella, sino a “una sobrina (como compradora de un piso de una de las cooperativas de Marjaliza) y sobre las vinculaciones laborales de su hermana con una empresa adjudicataria del Ayuntamiento de Valdemoro cuyo contrato se investiga dentro del caso”, según el citado periódico digital.

Pese a todo, Ignacio Aguado ha afirmado que su partido mantiene el “mismo listón” con todos los sospechosos de haber incurrido en delitos de corrupción. “Firmamos un código ético de renuncia voluntaria en el caso de que alguien resultara imputado. Estoy convencido de que no habría ni que exigírselo”, ha asegurado en referencia a Borox.

El hecho de haber mentido, aunque sea por hechos anteriores a su militancia en Ciudadanos, también ha pesado aunque en el partido de Rivera oficialmente lo nieguen.

Se da la circunstancia de que Borox tenía este jueves varias intervenciones en el pleno, entre ellas, una en defensa de ley de transexualidad y otra en una proposición no de ley sobre gestación subrogada.

El portavoz de Ciudadanos se ha limitado a señalar que la diputada dará nuevamente explicaciones a los medios de comunicación tras intervenir en la sesión parlamentaria.

Etiquetas
stats