Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un comisario investigado por Asuntos Internos estará al frente de la Policía Municipal durante el fin de semana

El comisario José Luis Morcillo (dcha) en una imagen de archivo

Pedro Águeda

6

El comisario principal José Luis Morcillo estará al frente de la Policía Municipal de Madrid hasta el próximo domingo, día 13, pese a que Asuntos Internos le investiga por haber obligado presuntamente a varios agentes a acudir vestidos de gala al funeral de su madre. La orden general del Cuerpo dictada el pasado martes, a la que ha tenido acceso elDiario.es, establece que Morcillo “se hará cargo de la Jefatura y de las incidencias del Cuerpo” hasta el domingo en sustitución del comisario general, Oskar de Santos.

Se da la circunstancia de que, aunque temporalmente, Morcillo tendrá mando sobre los agentes que le investigan por una falta grave o muy grave, según anunció la propia delegada de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz. Fuentes del Cuerpo aseguran que Morcillo ha sido el elegido para suplir al comisario general por una cuestión de antigüedad y también porque se ha optado por aplicar el reglamento en su versión más laxa y no se ha apartado a Morcillo de sus funciones mientras se desarrolla la investigación. Oskar de Santos, máximo responsable uniformado del Cuerpo, se encuentra en un viaje de trabajo en Argentina.

Según el Reglamento de la Policía Municipal, la vestimenta de gala que vistieron los agentes en el funeral de la madre de Morcillo solo puede reservarse para actos oficiales muy concretos: desfiles, procesiones, en el acompañamiento del cuerpo diplomático, o en la Cabalgata de Reyes, pero nunca en un evento de carácter privado, como era el caso. Según ha denunciado la concejal de Recupera Madrid Marta Higueras, Morcillo también obligó a algunos agentes a vestir de gala en el funeral de su padre, años antes.

A raíz de que trascendieran los hechos, el director de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez, ordenó abrir dos expedientes disciplinarios, uno al intendente municipal, José Rodríguez Vacas, y otro al propio comisario Morcillo, de quien depende la Unidad de Gala. Los dos tendrán que declarar ante el nuevo comisario general Óskar de Santos, que ha sido designado instructor del caso. El proceso será interno “para garantizar la confidencialidad”, según se encargó de aclarar la portavoz del Gobierno y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

Morcillo, un mando ligado históricamente al PP, ha sido objeto de varias investigaciones en el pasado. También por Asuntos Internos, que en 2017, con Manuela Carmena en el Ayuntamiento, indagó en las supuestas coacciones del mando policial a unos subordinados para evitar la sanción a una discoteca vinculada al empresario de la noche Miguel Ángel Flores, condenado por el caso Madrid Arena. Morcillo fue expedientado pero la investigación fue finalmente archivada.

Etiquetas
stats