eldiario.es

9

Los 'comunes' plantan a los reyes en los 40 años de la Constitución

Los diputados de En Comú Podem no asistirán a los actos en el Congreso en protesta por la presencia de Felipe VI, reprobado por el Parlament de Catalunya

Unidos Podemos-En Comú-En Marea organizará ese mismo día en el Ateneo Republicano una jornada de debates sobre la reforma de la Constitución de 1978

39 Comentarios

Juan Carlos y su hijo Felipe

Felipe Vi y Juan Carlos de Borbón, en una imagen de archivo.

La tensión política entre la monarquía española y los partidos políticos catalanes llega al Día de la Constitución. Los diputados de En Comú Podem, la confluencia catalana integrada por Barcelona en Comú, Podem, EUiA e ICV, han decidido no asistir a los actos organizados por el Congreso en el 40º aniversario de la Carta Magna, según han informado fuentes del grupo a eldiario.es. El motivo: la presencia confirmada de Felipe VI y la posible de su predecesor en la Jefatura del Estado, Juan Carlos de Borbón.

La decisión de los comunes llega en la misma semana en la que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso del Gobierno contra una resolución aprobada por el Parlament, a propuesta de Catalunya en Comú, que pedía abolir la Monarquía y reprobaba el discurso de Felipe VI el 3 de octubre de 2017, dos días después del fallido referéndum de independencia.

El Gobierno anunció de inmediato un recurso ante el Constitucional, que lo admitió a trámite este miércoles. La decisión del Alto Tribunal se refiere solo a un párrafo de la citada resolución en el que la cámara autonómica mostraba "el compromiso con los valores republicanos", pero la mera admisión a trámite ha provocado la reacción del grupo que ganó las elecciones generales en Catalunya en diciembre de 2015 y en la repetición electoral de 2016.

"El Gobierno se equivoca si intenta poner una mordaza a un debate que ya está en la calle", apuntan desde el grupo catalán. "Y todavía se equivoca más si utiliza al Constitucional como escudo de la decadencia de la Monarquía", añaden.

Desde los comunes defienden que la resolución que instaba a la reprobación del rey y a la abolición de la Monarquía, "fue aprobada por amplia mayoría" en el Parlament y que, por ello, "representa el sentir mayoritario que tiene la sociedad catalana, que es republicana".

Aquél discurso del 3 de octubre provocó las protestas de los partidos catalanes independentistas y de aquellos que, sin serlo, sí defienden el derecho a decidir. Este es el caso de Catalunya en Comú, pero también de Podemos e IU, cuyos líderes calificaron de "error histórico" la alocución del Jefe del Estado. Otros líderes del espacio, como la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, se sumaron a las críticas.

Con estos precedentes, los 12 diputados catalanes del grupo confederal se ausentarán el próximo 6 de diciembre de la habitual recepción que celebra el Congreso por el Día de la Constitución y que este año contará con la presencia del Jefe del Estado. 

En su lugar, los comunes participarán en una jornada de debates organizada por Unidos Podemos-En Comú-En Marea y que tendrá lugar el mismo día 6 al finalizar los actos oficiales en el Congreso en el Ateneo Republicano.

La jornada se dividirá en tres debates que, bajo el título España: feminismo, democracia, república, abordará lo que para los diputados confederados "debería ser un debate constituyente alrededor y más allá de la Constitución de 1978".

En los debates, que clausurará el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, se debatirá y reflexionará sobre la necesidad de una Constitución feminista y ecologista; la república y la plurinacionalidad como alternativa constituyente; o la cuestión social, la soberanía y Europa en la Constitución, según informa el grupo confederal.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha