eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Constitucional admite la impugnación del Gobierno para tumbar la reprobación del Parlament al rey

El Gobierno de Sánchez decidió acudir al TC a pesar de que el Consejo de Estado advirtió que no veía motivo para el recurso

La decisión no supone la suspensión cautelar de la proposición recurrida, a la espera de una sentencia definitiva 

28 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El Rey dirigirá un mensaje a los españoles a las 21.00 horas

El Rey Felipe VI EFE

El Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso del Gobierno contra la propuesta de resolución aprobada con los votos de los independentistas y de los comunes y que calificaba la monarquía como una institución "caduca y antidemocrática". La decisión del Alto Tribunal se refiere solo a un párrafo de la citada resolución en el que la cámara autonómica mostraba "el compromiso con los valores republicanos". 

El texto aprobado por el Parlament criticaba duramente el discurso pronunciado por Felipe VI como respuesta al 1-O. En aquella aparición televisiva el monarca acusó a la Generalitat de haberse situado "al margen de la democracia". El texto aprobado por la cámara autonómica aseguraba que "se rechaza y condena el posicionamiento de Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán". 

El Constitucional no anula por el momento la resolución del Parlament, ya que el Gobierno no ha hecho uso de sus atribuciones para solicitar la aplicación inmediata de esa medida cautelar.  

La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de recurrir al Tribunal Constitucional para anular el acuerdo parlamentario sobre el texto crítico con la monarquía ha encontrado la empatía de los magistrados del TC. El Ejecutivo decidió presentar su recurso pese a no contar con el amparo del Consejo de Estado que al informar sobre la cuestión advirtió de que "la respuesta que se dé a una declaración política que degrada la forma política del Estado español y los principios democráticos que la Constitución consagra debe ser igualmente política".   

La decisión del Constitucional ha encontrado respuesta en los autores de la iniciativa hacia cuya supresión se camina ahora. La presidenta del grupo Catalunya en Comú, Jéssica Albiach ha asegurado desde Twitter que volverían a presentar una propuesta como la que el Gobierno de Sánchez ha llevado al TC. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha