Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concentración en Melilla para exigir a Marruecos que abra la frontera

Concentración en Melilla para exigir a Marruecos que abra la frontera
Melilla —

0

Melilla, 27 jun (EFE).- Medio millar de personas, según la Policía Nacional, se han concentrado este domingo en el paso fronterizo de Beni Enzar, el más importante de los cuatro entre Melilla y Marruecos, para exigir su reapertura tras 15 meses cerrado por la pandemia de coronavirus.

Los concentrados, que han sido convocados a través de redes sociales, han gritado en español "abrid la frontera", "libertad", "España y Marruecos, países unidos" y "tenemos derechos".

En árabe han reclamado al rey Mohamed VI de Marruecos que les permita visitar a sus familiares de ciudades colindantes con Melilla para celebrar la fiesta del cordero, que se celebra desde el 20 de julio de 2021 y durante tres días y está considerada la fiesta mayor del Islam.

A escasos metros del paso fronterizo, en cuyo interior había media docena de agentes policiales, se han apostado familias completas reclamando la apertura de la frontera, cuyo cierre ha dejado a Melilla, con 12 kilómetros cuadrados de extensión y 85.000 habitantes, como "una jaula" o una "caja de cerillas", han subrayado a Efe algunos de los concentrados.

Han explicado también que si abren la frontera llegan desde Melilla a Marruecos en pocos minutos a las casas de sus familiares, y que en caso contrario tienen que salir hasta Málaga y luego a Nador previo pago de una prueba PCR a los que no están vacunados, lo que eleva el presupuesto del viaje a varios cientos de euros.

Jalid Azaum, albañil con familia en Alhucemas, ha justificado su presencia en la protesta para que "nos abran la frontera. Mucha gente tiene a su familia fuera y también muchos trabajadores que trabajan en Melilla están fuera. Queremos que vuelva a ser como antes. Esto es demasiado duro", ha dicho en referencia a los 15 meses de cierre fronterizo.

Mohamed Hasán, trabajador de seguridad, ha explicado que un audio difundido en redes sociales se ha convocado a la manifestación para exigir al rey de Marruecos que se abra la frontera "con las medidas sanitarias que sean necesarias: PCR o vacunas".

"Igual que entra gente del extranjero en avión o barco", Hasán ha dicho que lo que quieren es que puedan entrar desde Melilla a Marruecos, distante "tres kilómetros nada más".

"A ver si el rey de Marruecos nos hace un favor y abre, que queremos celebrar la fiesta del cordero" con los familiares, ha apuntado Mohamed Mohamed, albañil de 50 años, quien ha subrayado que "somos ciudadanos de Melilla".

Tras el cierre de la frontera por Marruecos el 13 de marzo de 2020, un día antes del estado de alarma decretado en España, el paso fronterizo se abrió en varias ocasiones entre septiembre y octubre para dar salida de Melilla a todos lo que estaban "atrapados", y se calcula que salieron unas 800 personas.

Etiquetas
Publicado el
27 de junio de 2021 - 20:01 h

Descubre nuestras apps