La portada de mañana
Acceder
La escalada de hospitalizaciones dispara la alarma entre el personal sanitario, agotado tras meses de epidemia: “Si viene la segunda ola no sé cómo aguantaremos”
Los profesores tratan de blindarse para que no les responsabilicen de los contagios ante una “vuelta al cole caótica”
Seis meses de lucha contra un enemigo invisible y todavía estamos muy lejos de cantar victoria
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenan a seis agentes de la dictadura de Pinochet por la muerte de 11 opositores

EFE

La Justicia chilena condenó hoy a seis exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), por su responsabilidad en el secuestro y desaparición de 11 integrantes del Comité Central del Partido Socialista, detenidos en 1975.

Según fuentes judiciales, el ministro en visita (juez especial), Miguel Vázquez Plaza, sentenció a los represores de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) a penas que fluctúan entre los 20 y los 15 años de prisión.

Entre los agentes represores condenados, destaca el exbrigadier del Ejército chileno Miguel Krassnoff Martchenko, que deberá cumplir dos condenas que suman en total 27 años de presidio por el delito de secuestro calificado de 8 de los 11 opositores desaparecidos, con los que suma más de 700 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.

En la causa, el juez Vázquez Plaza decretó la absolución del agente Jorge Madariaga Acevedo.

En las investigaciones quedó establecida que las detenciones de los dirigentes del Partido Socialista se realizaron entre marzo y diciembre de 1975, siendo traslados la mayoría al centro de detención y torturas Villa Grimaldi, desde donde se perdió el rastro de ellos.

En el aspecto civil, el fallo acogió las demandas deducidas, ordenando al Estado de Chile pagar indemnizaciones de entre 80 millones de pesos (unos 116.000 dólares) y 150 millones de pesos (unos 217.000 dólares) a familiares de las víctimas.

Durante la dictadura de Pinochet unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras otros 40.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

Etiquetas
Publicado el
18 de diciembre de 2018 - 21:44 h

Descubre nuestras apps

stats