Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Constitucional estudiará si es legal usar fórmulas innovadoras para prometer el cargo de diputados o senadores

El presidente y la vicepresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas y Encarnación Roca, durante un pleno del tribunal

Elena Herrera

10

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado este miércoles por una mayoría de ocho votos admitir a trámite los recursos del PP y Ciudadanos contra los acuerdos del Congreso y del Senado que dieron como válidas las fórmulas innovadoras que varios parlamentarios usaron para tomar posesión de sus cargos en la primera legislatura de 2019, la que se prolongó entre el 21 de mayo y el 3 de diciembre de ese año y que resultó fallida porque no se logró formar Gobierno.

El tribunal de garantías aprecia que en los recursos de ambas formaciones concurre una especial trascendencia constitucional porque el asunto suscitado trasciende del caso concreto y pudiera tener unas consecuencias políticas generales, lo que implicará la necesidad de aclarar su doctrina, según ha informado la institución en una nota de prensa. 

Durante la tensa sesión que inauguró la XIII legislatura, diputados de distintas formaciones adornaron sus fórmulas para acatar la Constitución con añadidos de cariz ideológico y referencias nacionalistas, republicanas o ecologistas. 

“Por la democracia y los derechos sociales”, apuntaron algunos diputados de Unidas Podemos; “Por España” dijo el presidente de Vox, Santiago Abascal. Además, los diputados de Esquerra y JxCat prometieron la Constitución por imperativo legal y lo hicieron, además, “con lealtad” al mandato del referéndum del 1 de octubre de 2017.

El asunto, que pese ha centarse en la mera tramitación o no del asunto ha motivado una fuerte división de este órgano, iba a ser resuelto en principio por la Sala Primera del tribunal, aunque finalmente fue a Pleno por decisión de un grupo de magistrados del sector conservador del TC.

La discusión sobre si son legales los acatamientos innovadores formulados por algunos parlamentarios a la hora de asumir su escaño no es nueva para el Constitucional, que en octubre de 2017 rechazó un recurso presentado por el PP contra la negativa de varios parlamentarios vascos a jurar la Constitución.

En dicha ocasión dictaminó que “no cualquier acto parlamentario que infrinja la legalidad del ius in officum parlamentario resulta lesivo del derecho fundamental” que se invocaba, por lo que inadmitió el recurso del PP, según la providencia dictada en su momento a la que ha tenido acceso Europa Press.

---------

FE DE ERRORES

En una primera versión de esta información se afirmaba que el recurso que había admitido a trámite el Constitucional se refería a los juramentos de diputados y senadores durante la actual legislatura.

Etiquetas
stats