Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El colapso del consulado de Londres por el Brexit complica el voto rogado de miles de españoles

Un grupo de jóvenes celebra una 'misa fúnebre' por el voto "robado". | Marea Granate

Laura Galaup

Concertar cita en el consulado español de Londres se ha convertido en un misión complicada. Desde este departamento del Ministerio de Exteriores ya avisan de la saturación que están experimentando sus trabajadores debido al Brexit en un mensaje que aparece al redireccionar desde la web del consulado a la aplicación en la que reservan cita. Este organismo público es uno de los dos, junto al de Edimburgo, que sirven para atender a los 127.920 españoles que residen en Reino Unido.

El atasco laboral que sufren sus trabajadores se puede complicar en la semana del 11 al 18 de marzo. Durante esos días, la ley prevé que aquellas personas que no figuren en el censo electoral de españoles residentes puedan solicitar de forma presencial en los consulados su inclusión y la subsanación de errores de cara solo a la elecciones generales.

Esta situación se repetirá como paso previo para rogar el voto en las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo. La ley otorga cerca de una semana de plazo para realizar reclamaciones presencialmente. Desde el colectivo Marea Granate recuerdan que en las semanas previas a otros comicios este consulado ha registrado larga colas de espera. Vozpopuli informó de que en 2016, antes de las elecciones del 26 de junio, esta situación se dio en Londres. Este medio recolectó el testimonio de dos jóvenes que acudieron cuando comenzó la atención al público y relataron que estuvieron durante dos horas esperando para poder solicitar el voto.

Aunque todavía no ha llegado el plazo que determina la ley para realizar las subsanaciones y que incrementará la carga de trabajo, desde el Consulado ya reconocen que sus empleados están “actualmente experimentando una muy elevada demanda de trabajo, que se ha visto incrementada debido a las inquietudes derivadas por el Brexit”. Así figura en la parte superior del menú en el que se realizan las peticiones de cita previa para renovar la documentación o darse de alta como residente. En ese mensaje que aparece en rojo justifican esta situación asegurando que “muchos ciudadanos españoles están ahora regularizando su situación en el Reino Unido y solicitando pasaportes”.

Por esta vía la aplicación no da una fecha para solicitar cita previa para los que se quieren registrar como residente en el país. “Les escribimos un mail y nos dijeron que efectivamente había saturación de citas. La gente está regularizando su situación de cara al Brexit y nos piden que hagamos la tramitación online”, plantea Elena. Ella y su marido llevan un par de años viviendo en Reino Unido y trataron de registrarse para inscribirse de cara a futuras elecciones.

Preguntados por esta cuestión desde el Ministerio no aportan información sobre la saturación de sus servicios de atención a al ciudadano. Y recuerdan que los españoles “que quieran votar y no estén inscritos” podrán darse de alta entre el 11 y el 18 de marzo sin cita previa. Este viernes la redacción de eldiario.es ha tratado de conseguir cita previa para darse de alta para registrarse como residente, sin conseguir que esa petición haya sido tramitada.

En el mensaje difundido por el departamento de la Embajada de Londres alertan de que “las citas se abren con una antelación máxima de 8 semanas” y recomiendan que se trate de encontrar fecha en alguna de las “cancelaciones de otros usuarios, que se actualizan sistemáticamente”. Además de esta opción, los residentes que se quieran registrar pueden hacerlo a través de correo postal.

La presidenta de la Coalición Españoles en Londres, Sylvia Ordás, reconoce que este departamento de Exteriores tiene “falta de personal”. Aunque opina que se debe a que hay residentes que no se registran y los censos con los que cuentan “no tienen los número reales”. “Les falta personal. Hacen lo que pueden. Cuando he ido veo que se quedan horas de más trabajando”, apunta Ordás.

La dificultad para encontrar cita previa que permita darse de alta como residente no bloquea la opción de los españoles en el Reino Unido de tener acceso al voto rogado, ya que el censo electoral de las elecciones generales solo incluye a los residentes que se hayan registrado hasta el 1 de enero. Los que no se hayan inscrito tendrán que subsanarlo todo en una única semana, entre el 11 y el 18 de marzo. El colectivo Marea Granate ha reivindicado en reiteradas ocasiones al Gobierno que los consulados creen una “sede electrónica” para realizar estos trámites y que los ciudadanos no se tengan que desplazar.

La portavoz de este colectivo en Manchester, Paqui Muñoz, reseña que la inversión económica destinada a aumentar estas plantillas diplomáticas “se ha recortado”, conforme aumentaba la inmigración. “El personal de consulados y embajadas está sobrepasado y en condiciones muy precarias”, incide esta expatriada. Los españoles que comparten ciudad de residencia con ella acuden al consulado de Edimburgo.

El Gobierno preveía reabrir un consulado en Manchester para “aligerar la carga de trabajo” de los otros dos de cara al Brexit, según explicó la subsecretaria de Exteriores, Ángeles Moreno, en una comparecencia en el Congreso. Según informó Europa Press, este proyecto estaba enmarcado dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Una vez que esas cuentas han decaído y que se han convocado elecciones, el apoyo a los trabajadores de Londres y Edimburgo queda en el aire.

Etiquetas
stats