Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Conte se despide de sus ministros antes de presentar su dimisión a Mattarella

Roma —

0

Roma, 26 ene (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, trasladó hoy a sus ministros su decisión de dimitir por la falta de apoyos del Gobierno y éstos le despidieron con un aplauso, antes de acudir a comunicárselon al presidente de la República, Sergio Mattarella.

Conte convocó esta mañana al Consejo de ministros y les agradeció uno por uno su trabajo y cada día de estos 16 meses juntos, según informan los medios italianos.

Los ministros de este Ejecutivo formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y los progresistas Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (LEU) despidieron a Conte con un aplauso y le expresaron su apoyo.

Los jefes de la delegación del M5S, el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede; del PD, el ministro de Cultura Dario Franceschini; y de LEU, el titular de Sanidad, Roberto Speranza; reiteraron su respaldo a Giuseppe Conte después de que anunciara su decisión de dimitir, añadieron los medios.

"Mi estima y confianza total en un presidente capaz, buena persona y que puede guiar el país con equilibrio en los meses más duros de su Historia reciente", escribió en Twitter la ministra de Educación, Lucia Azzolina.

El primer ministro tiene intención de reunirse con Mattarella aproximadamente a las 12.00 horas (11.00 GMT) y presumiblemente con la intención de que éste le encargue la formación de un nuevo gobierno.

Después de más de 500 días, concluye el segundo gobierno de Conte, tras la experiencia con la Liga, al no haber podido conseguir una solida mayoría tras la salida del Ejecutivo del partido Italia Viva, de Matteo Renzi.

Conte se vio forzado a presentar la dimisión al tener constancia de que no conseguiría los apoyos necesarios para afrontar los próximas citas en el Parlamento, entre ellas el voto a la gestión de Bonafede, prevista para esta semana.

Etiquetas
Publicado el
26 de enero de 2021 - 11:42 h

Descubre nuestras apps

stats